El Comandante de la Décima Zona Militar informó que se tiene la notificación de una queja que se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señalan que los vigilantes de un plantío en los límites de Durango y Sinaloa agredieron con armas de fuego al Ejército
Rechaza el comandante de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, que se hayan cometido abusos por parte de elementos de las fuerzas armadas en el operativo que mantienen en la entidad. Lo anterior lo aseguró al referirse a las cuatro quejas que se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas irregularidades en las actividades de esta corporación.
“A mi manera de ver, no hemos incurrido en excesos; sin embargo, hay pleno derecho para investigar y ya se conocerán los resultados”, sostuvo.
Según Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los abusos se cometieron dentro del operativo federal que mantiene el Ejército en el estado, en algunos municipios del norte, así como en el “triángulo dorado” que abarca los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Cuevas Salgado manifestó que ya se recibió un comunicado por parte de la CEDH en el que se establece que se está rindiendo un informe sobre los hechos, por lo que de aquí se derivarán las responsabilidades que resulten.
“Todos mis respetos (a la CNDH), ya recibimos la comunicación de uno de ellos (de los casos) y a mi modo de ver se actuó dentro de lo que marca el Derecho”, manifestó.
Del caso que se recibió, informó que el hecho sucedió en los límites de Durango y Sinaloa; en ese lugar se encontró a personas cuidando un plantío, las cuales agredieron con armas de fuego a personal del Ejército.
En esta acción, los soldados respondieron la agresión, quedando sin vida una de las personas que atacaron a los militares en primera instancia.
“En los límites con el estado de Sinaloa se encontraron con un plantío con cinco personas, las cuales abrieron fuego contra el personal militar; hay pruebas de balística de que uno de los elementos que falleció -un civil- allí en el área, disparó en contra del personal del Ejército y al repelar la agresión resultó muerta una persona, se está investigando, pero a mi manera de ver, las cosas se hicieron dentro de la legalidad”, narró.
Destacó que no se tenía previsto que se presentaran estas quejas; empero, dijo que si hay alguna recomendación por este organismo autónomo, la acatarán.
OPERATIVO
Por otra parte, el General de Brigada informó que dentro del operativo que tiene el Ejército en la entidad se han logrado destruir 220 toneladas de marihuana en greña, nueve toneladas de marihuana empaquetada, 75 kilos de goma de opio, 31 kilos de cocaína, 131 pistas de aterrizaje clandestina, se aseguraron 154 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 31 personas fueron detenidas por asuntos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, Cuevas Salgado recordó que dentro de esta lucha se recuerda que se tuvo la baja de un elemento.
Destrucción
En lo que va del año, el Ejército ha destruido:
-220 toneladas de marihuana en greña.
-9 toneladas de marihuana empaquetada.
-75 kilos de goma de opio.
-31 kilos de cocaína.
-131 pistas de aterrizaje clandestinas.
-Se aseguraron 154 armas
-31 personas fueron detenidas por asuntos relacionados con el narcotráfico.
FUENTE: Comandante de la Décima Zona Militar.