Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan nuevos estatutos en el PRI

Presenta dirigencia nacional proyecto de nuevos estatutos; prevén discutirlo en la próxima asamblea.

ELUNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Una nueva confrontación interna comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que organizaciones y sectores se pronunciaran en contra del proyecto de nuevos eestastatutos presentado por la dirigencia nacional para ser discutidos en la próxima asamblea de este partido.

Los primeros en hacer pública su inconformidad fueron el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y la Comisión Nacional de Procesos Internos que manifestaron su rechazo a este documento básico.

Aníbal Peralta, del Movimiento Territorial (MT) dijo que con este proyecto -publicado en el órgano de difusión del PRI, La República- se concentran las decisiones políticas en el presidente del partido, "es decir, desde la dirigencia del PRI nacional se le quiere quitar el PRI a los priistas".

En esto coincidió con Elena Buscarón, del FJR, quien expuso que rechazan el proyecto "porque no tiene su origen en las bases militantes, tampoco se sustenta en las asambleas deliberativas distritales. Es un documento concebido y elaborado a espaldas de la militancia y la opinión mayoritaria de los delegados".

Mientras tanto, fuentes de los sectores campesino y popular, informaron que analizan los documentos -hechos públicos el martespero, en principio, rechazan puntos como la reducción del Consejo Político Nacional.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) sostuvo ayer por la mañana una reunión "extraordinaria" para conocer el contenido del proyecto y su presidente, Rafael Rodríguez Barrera, expresó su preocupación porque esta instancia desaparece.

Los integrantes de la CNPI dieron su respaldo a Rodríguez Barrera para que se inconforme, de manera formal y por escrito, por las reformas planteadas en los estatutos.

La inconformidad llegó incluso a las organizaciones adherentes que ayer mismo anunciaron su rechazo al documento hecho público por la dirigencia nacional priísta el pasado martes.

"En el documento base que se presenta, no sólo no se han considerado las diferentes propuestas presentadas por las organizaciones adherentes, fundamentalmente orientadas a la construcción de una instancia de coordinación política, sino que se han eliminado los derechos y obligaciones de éstas que se consideran en los documentos vigentes", aseguraron las organizaciones en un documento. Además, plantean que harán llegar sus observaciones a la comisión organizadora de la cuarta asamblea.

Aníbal Peralta, por su parte, aseguró que las asambleas deliberativas para conocer las propuestas de los delegados no se llevaron a cabo en la mayoría de los distritos, "en consecuencia no hubo suficientes propuestas emergidas de los delegados, y menos puede concluirse que las bases priístas desean un nuevo partido con características autoritarias, renunciando a sus avances democráticos obtenidos gradualmente en las asambleas XIV, XVIII y XIX".

Este documento, expuso, "lo rechazamos porque propone retroceder en avances fundamentales como la participación democrática en la toma de decisiones en los órganos colegiados".

También, dijo, "lo rechazamos porque estamos en contra de la desaparición de organizaciones, órganos e instancias que nos hemos dado los priístas, sin una explicación, fundamentación o argumentación que lo sustentes y sin haber escuchado, previamente, los argumentos de los agraviados".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258084

elsiglo.mx