Los exámenes toxicológicos que les aplicaron a los agentes de la DEI fueron realizados por la Facultad de Ciencias Químicas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado no reinstalará a los 18 agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que ganaron un juicio para ser reintegrados en su cargo, después de salir positivo en el examen antidoping, advirtió Jesús Gutiérrez Vargas, titular de dicha dependencia.
Añadió que los casos que están por resolverse en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo son alrededor de 30, pero que solamente se les ha notificado de 18, los cuales piden la reinstalación en su cargo y una remuneración económica.
“Los casos que están por resolverse en el Tribunal son aproximadamente 30; de esos 30 hasta este momento nos ha notificado 18, de los cuales el Tribunal nos está condenando a la reinstalación y al pago de las prestaciones económicas”, puntualizó.
Precisó que la Constitución Política Local indica que tratándose de un agente de policía no se puede hacer la reinstalación si salieron positivo en el antidoping, por lo que solamente se les pagarán sus prestaciones económicas.
“Para nosotros es una inviabilidad legal por disposición constitucional, en donde prohíbe expresamente que tratándose de elementos de seguridad pública en ninguno de los casos procede la reinstalación, solamente procede el pago de la indemnización; entonces, nosotros, aunque nos hayan condenado, no podemos ir en contravención de la disposición constitucional”, subrayó.
Dijo que desde su punto de vista personal y legal, no se puede reinstalar a dichos agentes debido a que los exámenes toxicológicos están bien aplicados ya que fueron hechos por gente externa a la Procuraduría, que es la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado.
“Mi convicción personal e institucional es que no podemos reinstalarlos, por la gravedad de las circunstancias; ahí están los exámenes antidoping, no están aplicados por nosotros sino por una autoridad externa con el prestigio suficiente como es la Facultad de Ciencias Químicas. Si hay un criterio diferente por parte de la autoridad revisora en cuanto al procedimiento, nada cambia el fondo del asunto”, expuso.
Dijo que nadie ha debatido “si podemos revisar el procedimiento, la validez del examen toxicológico”, por lo que añadió que tal vez en la forma de llevar el trámite hay divergencias de criterios.
“Lo que no podemos aceptar es que ni siquiera hay pronunciamiento del Tribunal, es de la autenticidad, la calidad del examen toxicológico, por lo que para nosotros son personas que tienen problemas de adicciones que atentan en contra de los requisitos de permanencia que establece la Ley Orgánica de la Procuraduría y que además por el grado de irresponsabilidad que asumen como policías vigilantes sería grave que pudiéramos permitir que se integraran a la propia corporación, nosotros estamos en la batalla jurídica”, concluyó.
NUMERALIA
30
casos de agentes de la DEI están en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
18
agentes no volverán a sus cargos