Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal del PRI, consideró que en esta ocasión es el candidato a la Alcaldía quien “cobija” las campañas de los candidatos a diputados por los distritos capitalinos.
Consideran que Herrera Caldera es quien trae a cuestas en su campaña al resto de los candidatos
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda rechazó que haya riesgos de derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones municipales y distritales del 1 de julio.
Sin embargo, consideró que en las elecciones en la capital del estado es el candidato a la Alcaldía, Jorge Herrera Caldera, quien trae a cuestas en su campaña al resto de los candidatos a diputados por los distritos del I al VI.
“Me parece que el PRI va a ganar la mayoría de las presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado. Lo digo no con optimismo infundado, sino con el conocimiento de que se está haciendo un gran esfuerzo”, dijo Benítez.
Añadió: “Yo creo que Jorge Herrera Caldera es quien encabeza y lleva a los seis candidatos con su campaña, sin quitarle ningún mérito a los demás por el trabajo que en lo personal están haciendo”.
Consideró que en la campaña de Jorge Herrera Caldera hay caras nuevas y experiencia, lo cual hace confiar que será una estrategia exitosa que concluirá con el triunfo el 1 de julio próximo.
Sobre los riesgos en ciertos distritos, expresó: “El posicionamiento de Jorge Herrera Delgado como alcalde le va a servir para ganar el Distrito V, que pudiera ser el más complejo para el PRI, de acuerdo al historial electoral”.
Benítez resaltó que las campañas van subiendo de ritmo en Durango, “y creo que en estos días que quedan de campaña nos vamos a incorporar muchos actores a trabajar para fortalecer las campañas del PRI”.
Reconoció que un factor de problema para todos los partidos políticos es el hecho de que la gente todavía no alcanza a diferenciar cuál es su distrito, luego de la nueva conformación política que aprobó el Congreso del Estado en el 2006.
“Creo que eso no logró hacerlo a tiempo el Instituto Estatal Electoral para que la gente sepa cuál es su distrito en la nueva confección distrital, para que sepa también qué diputado le corresponde”, puntualizó.
Respecto de las circunstancias del PRI en La Laguna, señaló que no hay problemas para que gane el PRI en esa región.
Lo anterior, pues opinó que “quizá allá sea el priismo más leal y más sólido del estado, aunque en Lerdo se está dando la pelea pues está muy competido, y si ganamos será una buena noticia para el PRI; si no es así, bueno, no teníamos ese espacio”.
Riesgos
Apenas este 11 de mayo el empresario y político lagunero Carlos Herrera Araluce advirtió que el PRI corre el riesgo de perder la mayoría de los 17 distritos que se disputan en las elecciones del próximo domingo 1 de julio en Durango.
Por otra parte, el dueño de Grupo Chilchota afirmó que el actual Gobierno Federal del panista Felipe Calderón ha hecho bien las cosas hasta ahora, lo cual ha contrarrestado la obra del Gobierno del Estado y de los municipios que gobierna el PRI.
Y mientras la dirigencia estatal priista afirma que ganarán todas las diputaciones y la mayor parte de los ayuntamientos, Herrera Araluce consideró probable la derrota de los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).