Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan sistemas de agua cambio de norma de calidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Los organismos operadores de agua de Gómez Palacio, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, coinciden con el Simas de Torreón en que sería prácticamente imposible de cumplir, en caso de aprobarse, la propuesta de cambio a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud que pretende bajar el nivel máximo permitido de arsénico de 0.025 miligramos por litro de agua a 0.010.

En Gómez Palacio, alrededor del 40 por ciento de los pozos de agua quedarían fuera de operación de ser aprobada la modificación a la norma. “Prácticamente es imposible cumplirla”, reconoce el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), José Miguel Campillo. Según él, los 34 pozos del municipio operan actualmente dentro de la norma.

De acuerdo con la revisión que el director de Sideapa asegura haber hecho tras saber de la propuesta, quedaría fuera de servicio el 40 por ciento de los pozos, o sea 14, por lo que sólo seguirían funcionando 20 norias, lo cual agravaría los problemas para abastecer la demanda de los 70 mil usuarios.

“Esta norma no se puede hacer de un día para otro, la mayoría de los sistemas del país tienen algún problema, nos tendrían que dar tiempo, revisar costos, traería problemas muy grandes, pues se necesitaría una gran inversión”, asegura Campillo.

Actualmente hay zonas como Tlahualilo donde la mayoría de los pozos tienen 0.050 miligramos de arsénico por litro de agua, por lo que el líquido se traslada desde el ejido El Quemado, de Gómez Palacio.

Por su parte, los directores de los sistemas municipales de aguas y saneamiento (Simas) de Madero y San Pedro, señalan que si se modifica la NOM 127, todos los pozos que utilizan quedarían en desuso.

El director del Simas de San Pedro, Humberto Núñez, reconoce que ningún pozo de los que utiliza este sistema podría cumplir con la norma y dijo que en toda la región sólo el 20 por ciento de los pozos cumpliría con el índice de 0.010 miligramos de arsénico por litro de agua.

“Estuvimos (los gerentes de los sistemas operadores) en una reunión hace varios días discutiendo este tema y nos preguntábamos qué era más grave, morirse de sed o morirse por envenenamiento con arsénico, que no es el caso, porque en este momento los niveles están dentro de la norma, aunque no tenemos ninguno que esté por debajo del 0.010”, dijo Núñez.

Francisco Lucio Ortiz, director de Simas Madero, comentó: “Todos los sistemas operadores de agua de La Laguna estamos en la misma situación, es muy difícil cumplir con la norma que se pretende instalar, porque dejaría muchos pozos fuera de servicio, ahorita estamos en el límite pero andamos bien”.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de Matamoros calificó como “exagerada y exigente” la posible modificación de la NOM 127. El gerente del área técnica, Alejandro Ayup, manifestó que el organismo operador cuenta con cuatro pozos y sólo uno de ellos está en .015, “por lo que para nosotros resulta muy exagerado establecer un nuevo índice”.

Ayup insistió en que sólo se está pensando a nivel nacional, “como el arsénico no existe en todo México, se presenta más en nuestra región, esa posible modificación a todos nosotros nos afectaría”. (Por Diana González, Rafael Ibarra y Cecilia Aguilar)

ES POSIBLE

El científico José Parga Torres, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien actualmente cuenta con tres patentes, probó mediante un estudio patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la embajada de Estados Unidos que se puede eliminar el arsénico en un 99 por ciento.

El método que utiliza para eliminar el arsénico (cuyo consumo degenera la salud y provoca cáncer) consiste en dos electrodos de fierro por donde se pasa una corriente para que el fierro se disuelva y sus partículas atrapen el arsénico, se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno y las partículas de arsénico suben, según la explicación del científico.

“Básicamente las autoridades me dicen que van analizar el proyecto, en Coahuila no ha habido eco, ahí lo que han hecho es que han clausurado los pozos pero es ilógico que si un pozo tiene alto contenido de arsénico lo clausuren y a 500 metros de distancia hagan una noria nueva, es imposible que a esa distancia no lo tenga”. (Por D. González)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299956

elsiglo.mx