El ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, desmintió hoy que el alto mando militar hubiera presionado al presidente Hugo Chávez para que aceptara su derrota en el referendo constitucional del domingo.
En rueda de prensa, el jefe militar afirmó que el presidente Chávez 'es impresionable, es decir, no lo presiona nadie', lo calificó como 'un hombre de excepción' y valoró su voluntad democrática para reconocer un resultado adverso en la consulta cívica.
Rangel Briceño sostuvo que al jefe de Estado 'se le quiere hoy desdibujar de esa orientación demócrata, de ese sentido de patria y de ese amor de pueblo que no ha hecho sino manifestarlo día a día' con las versiones de que habría sido presionado por los militares.
El dirigente opositor y presidente del partido izquierdista Causa R, Andrés Velásquez, dijo el lunes a Notimex que Chávez aceptó la derrota presionado por el alto mando militar de Venezuela, quien advirtió que no saldría a reprimir al pueblo.
De acuerdo con Velásquez, ex diputado y ex constituyente, la reunión de Chávez con los comandantes militares fue "larga y tensa" porque el mandatario "estaba reacio" a acatar los resultados electorales del referendo, que daban como ganador al "No".
Los comandantes presentes en el despacho presidencial eran el del Ejército, general Carlos José Mata Figueroa; de la Armada, vicealmirante Va Zahim Ali Quintana; de la Aviación, general Luis José Berroterán, y de la Guardia Nacional, general Fredys Alonzo.
Rangel Briceño sostuvo además que 'hay quienes plantean por ahí que la Fuerza Armada presionó al presidente para que reconociera el resultado' e hizo una narración de un encuentro en el Palacio de Miraflores que fue encabezado por Chávez la noche del domingo.
Indicó que fue convocado a Miraflores al despacho del mandatario, donde estaban reunidos los ministros, y 'soy testigo de excepción, ante nosotros se presentó un presidente Chávez calmado, un hombre que nos insufló de alegría'.
El jefe militar detalló que 'les confieso que aquella reunión de ministros las caras expresaban tristeza, pero tuvimos ahí un hombre (Chávez) que en todo momento se mantuvo firme y ecuánime, siempre recto sen sus principios'.
El ministro Rangel Briceño señaló que el presidente Chávez 'expresó con mucha cordura, ‘miren, veo unos resultados muy reñidosí, entiendo lo llamaron de su comando de campaña, estaba sentado a mi lado el vicepresidente (Jorge Rodríguez)'.
'Expresó el presidente, ‘miren, ante un resultado reñido, así el Consejo Nacional Electoral CNE, a quien respeto en sus decisiones y en su accionar, (reportara la victoria del ‘Síí) retiraría la propuesta', señaló.
El mandatario, de acuerdo con la versión entregada por Rangel Briceño, consideró que una cerrada victoria oficialista 'podría dar al traste con la paz que quiero para mi país. Esa no es la forma en que quisiera ver aprobada esta propuesta'.