El Siglo de Durango
Repudia la Sección XV del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) en Durango las reformas que se pretenden realizar a la ley de este organismo, de ahí que se manifiestan con un “no” rotundo a las modificaciones, que califican como sanguinarias.
Este martes, las dirigencias sindicales que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) se reunieron en la ciudad de México para fijar su postura ante la inminente aprobación a las reformas de la Ley del ISSSTE.
En entrevista con el líder de esta organización sindical en la entidad, Francisco Javier Cardoza Nevárez, manifestó que ayer se reunió el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE en la capital del país para pronunciarse en contra de la reforma debido a que no fue consensuada y no representa los intereses de los trabajadores.
Al afirmar que realizarán algunas medidas de resistencia ante la iniciativa de reforma, mencionó que no pueden prestarse a un juego de recursos; “se anda tras el dinero de los trabajadores y de manera inicial existe una negativa total al Pensionissste, nueva figura que se pretende implementar”, consideró.
Aseguró que debe haber un respeto irrestricto a los 47 años de vida sindical dentro del ISSSTE por lo que están a favor de un diálogo, al tiempo que destacó que las modificaciones que se pretenden aprobar están fuera del sentir de los trabajadores.
Sobre la reforma de la Ley del ISSSTE, el diputado federal de extracción priista, Luis Enríquez Benítez Ojeda, señaló que este martes se dio primera lectura al dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda y Seguridad Social y que será hasta el próximo jueves cuando se someta a votación por el pleno de la Cámara baja.
Informó que el lunes se reunió con algunos sindicatos en la capital del estado como la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) y del ISSSTE donde se les expusieron los aspectos que se contemplan dentro de la reforma.
Puntualizó que aunque es casi un hecho que se apruebe, se logró que dentro de los artículos transitorios se incluya una revisión que se hará dentro de cuatro años para conocer los avances de las modificaciones, así como para establecer si ha habido avances en temas como el abasto de medicamento y la mejora en la atención del derechohabiente.
Bases
La dirigencias sindicales afiliadas a la FSTE se manifiestan en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE por diversos motivos:
- No fue consensuada entre los trabajadores.
- Por prestarse a un juego de los recursos de los trabajadores.
- No existe un respeto irrestricto a 47 años de lucha sindical.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.