Cultura Cultura columnas editorial

Recibe Chichen Itzá más turismo

Chichén-Itzá significa en lengua maya “a la orilla del pozo de los itzáes”.

Chichén-Itzá significa en lengua maya “a la orilla del pozo de los itzáes”.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Corredores turísticos, hoteles, restaurantes y comercios diversos, son algunos de los elementos que rodearán a la zona arqueológica de Chichen Itzá, de convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Pero de lograrse lo anterior, nada suplirá su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 1988 por la UNESCO.

Independientemente de que este sitio cultural no quede como parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, legisladores y funcionarios del ramo turístico han manifestado que México ya ha ganado en ese aspecto, pues a partir de la campaña promocional que se ha implementado el turismo en el sitio se ha incrementado notablemente.

El aún secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán, Jorge E. Torre Loria, explicó que con toda la publicidad que se le ha hecho ya hay avances, prueba de ello es el incremento del turismo en la entidad que la pasada Semana Santa registró entre 40 mil y 50 mil visitantes.

Antes de esta campaña promocional, advirtió, el número de visitantes oscilaba entre los dos mil 500 y tres mil por día, durante ese mismo periodo vacacional que concentra un 30 por ciento de turismo extranjero y el resto mexicano.

Lo mismo ocurre con el sureño estado, a decir de Torre Loria, en el último año, el número de visitantes en Yucatán asciendió a los tres millones y medio, que en su conjunto dejó una derrama económica de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

“A partir de esta campaña, se han incrementado mucho las visitas y esto va a ser un imán muy importante” para el desarrollo turístico en la entidad, pues dijo que “mucha gente querrá viajar a Yucatán para conocer la maravilla”, en caso de que sea electa.

A finales de mayo pasado, el Consejo de Promoción Turística de México anunció que empresas como la Coca-Cola y Teléfonos de México realizaron sendas inversiones para promocionar el sitio arqueológico, a fin de que quede como parte de las Siete Maravillas del Mundo.

En esa reunión se destacó que hasta finales de mayo la iniciativa privada ya había invertido un millón de dólares en esta campaña promocional no sólo en México, sino también en Canadá y Estados Unidos, mientras que por la parte gubernamental, como el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo del Estado destinaron un millón de pesos para el mismo fin.

Corredores turísticos, paseos culturales, ecoturismo, excursiones y cruceros internacionales son algunos de los atractivos que desarrollará a mediano y largo plazo el Gobierno Federal, independientemente del resultado de la votación, señaló por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Esto con el fin de atraer no solamente visitantes extranjeros de todas las latitudes del planeta, sino también a un sinnúmero de inversionistas, quienes verán en este sitio cultural una fuente de ingresos importante.

Martínez explicó que sin el afán de comercializar a la cultura, esta nominación significa la entrada de recursos importantes para el país, que lejos de desaprovecharla se debería implementar una campaña más agresiva dentro y fuera de México.

“Creo que no es manipular a la cultura, lo que se está haciendo es promocionarla y en esta etapa del proceso de selección de las Siete Nuevas Maravillas, creo que se debe intensificar este esfuerzo” , abundó Martínez Vargas.

“Lo hemos reflexionado al interior de la comisión -dijo-, hay municipios conurbados dentro de Yucatán que enfrentan un rezago social terrible, la gente vive en condiciones precarias y es por ello que se quiere hacer corredores turísticos, pues con ello se involucraría a la sociedad en la derrama económica”.

Aun sin cuantificarse esta derrama económica, los sectores involucrados le están apostando de manera importante al ramo turístico, donde la cultura mexicana es el principal atractivo, en este caso la zona arqueológica de Chichen Itzá.

“Esperamos que sea electa dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, porque desde luego va a venir a detonar de manera importante no sólo el estado de Yucatán sino a todo el país “, enfatizó Octavio Martínez.

Tras enfatizar que el sitio arqueológico, ya de por sí es una maravilla y que independientemente de que quede o no dentro de esta nueva denominación, tanto el legislador, como el Secretario de Turismo de Yucatán, coincidieron por separado, sobre la necesidad de impulsar el turismo cultural.

“Si no gana, el corredor que se está planeando en Yucatán va a continuar, va a seguir con los planes que estamos sugiriendo al Gobierno Federal, en donde vamos incluso a inyectar recursos para estas áreas en el próximo presupuesto, y no va a haber cambios en el rumbo que queremos orientar para la industria turística en el país “, advirtió el diputado federal.

Aseguran que fomentan discriminación

La selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que promueve el suizo Bernard Webe, es sólo “una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad”, advierte el director de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, Eduardo Pérez.

El arqueólogo Eduardo Pérez dice que la selección de las Siete Nuevas Maravillas comenzó como un simple concurso de Internet pero fue adquiriendo “una fuerza mediática muy grande”, porque las autoridades de los países candidatos “se dieron cuenta de la capacidad que tiene este fenómeno para promocionar el turismo”.

El centro arqueológico de Chichén Itzá, la capital más sobresaliente de los mayas a finales del período clásico (750 a 1200 d. C.), fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988.

“A diferencia de este concurso, la declaratoria de la Unesco no es sólo un reconocimiento, sino también un compromiso de la nación para proteger esta zona de monumentos”, destaca el experto.

El modelo de Patrimonio Mundial “busca reconocer los valores de igualdad en la diversidad, los valores universales del ser humano, el respeto, el entendimiento”, explicó.

Por el contrario, a su juicio, “todo concurso es una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad”.

Para el especialista, Chichén Itzá es una fuente de datos invaluable para el conocimiento del pasado prehispánico, y su belleza espectacular y singularidad la convierten en un referente y un símbolo de identidad para todos los mexicanos.

Encabeza la lista

Las ruinas mayas de Chichén Itzá en México, la Acrópolis de Atenas y Machu Picchu de Perú, figuran entre los primeros lugares de la lista de aspirantes a ser declarados entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que se conocerá el siete de julio próximo.

-Así lo informó el sábado la Fundación New Seven Wonders, que promueve este concurso mundial por Internet.

-De la lista queda excluida la Alhambra de Granada, singular monumento nazarí en el sur de España.

-También integran la lista de aspirantes, por orden alfabético, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), las estatuas de la Isla de Pascua y el imponente Taj Mahal.

-Les siguen Angkor, Hagia Sophia, el Templo de Kiyomizu, el Kremlin y la Catedral de San Basilio, el Castillo de Neuschwanstein, la Estatua de la Libertad, Stonehenge, la Casa de la Ópera de Sydney y Timbuctú.

-El concurso ha recibido más de 50 millones de votos.

-El siete de julio el Estadio de La Luz de Lisboa albergará el acto que dará a conocer los resultados del concurso mundial para elegir a las Nuevas Siete Maravillas.

-El Estadio de La Luz fue construido para albergar la final del Campeonato Europeo de Futbol de 2004 y tiene capacidad para 65 mil espectadores.

-La ceremonia será presentada por siete conocidas personalidades del mundo del cine, la política y el deporte de ámbito internacional, como el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, o el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

-Los ganadores saldrán de una votación mundial por teléfono e Internet, señalaron los organizadores de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (www.new7wonders.com), una forma muy distinta de cómo los griegos eligieron las Siete Maravillas originales hace más de dos mil años.

-Para participar hay que entrar en la página web y hacer clic en “votar en Internet”. Ahí se pueden ver las diez primeras y las diez siguientes.

-Muchos países están realizando actividades especiales para alentar al público a votar por sus monumentos.

FUENTE: El Universal

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chichén-Itzá significa en lengua maya “a la orilla del pozo de los itzáes”.

Clasificados

ID: 280168

elsiglo.mx