La pequeña Clarissa Gallegos ondea una bandera de EU delante de cajas con cartas durante un acto a favor de la reforma del proyecto de Ley migratoria en el Capitolio en Washington. (EFE)
Senadores acuerdan plan para reanimar el proyecto de Ley sobre migración.
La caravana impulsada por el locutor de radio Eddie “Piolín” Sotelo llegó ayer a Washington para entregar a miembros del Congreso de Estados Unidos un millón de firmas reunidas en apoyo a la iniciativa de reforma migratoria.
Mientras tanto, un grupo clave de senadores de EU alcanzó un acuerdo para recuperar el proyecto de Ley de reforma migratoria. Demócratas y republicanos presentaron su propuesta a los líderes de sus respectivos partidos para ser analizada.
Casi un centenar de personas dio la bienvenida a Soleto en las inmediaciones de Casa Maryland, una organización promotora de los derechos de los inmigrantes, tres días después que la caravana partió de Los Ángeles, California.
Sotelo, quien el año pasado fue uno de los promotores de las marchas a través del país en apoyo de la reforma, sumó esta vez esfuerzos con el cardenal de la diócesis de Los Ángeles, Roger Mahony.
Amalia Miranda, residente de Albuquerque, Nuevo México, que se unió a la caravana el lunes por la noche dijo “estamos apoyando la reforma, porque muchas de nuestras familias necesitan perder el miedo y salir a demandar lo que es justo”.
“Estamos muy animados por la respuesta que vimos de la gente”, dijo la mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sotelo promovió a través de su programa radial de audiencia nacional, la redacción de una carta para que fuera firmada por un millón de personas en demanda de la aprobación de una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados.
En ella se destaca la necesidad de permitir a las familias e individuos que ya se encuentran en el país la oportunidad de alcanzar un estatus legal permitiéndoles solicitar la residencia permanente y luego la ciudadanía. De igual forma, se pide se acelere el procesamiento de casos de inmigración que involucran a niños, de forma que estos menores puedan crecer con ambos padres.
Además de la caravana de “El Piolín”, otros convoyes, éstos por tren, partieron esta semana a Washington desde otras tres ciudades: Boston, Miami y Richmond.
El convoy bautizado como “gira de los soñadores”, es promovido por organizaciones sindicales, fundaciones y grupos religiosos y laicos pro inmigrantes.
Una caravana más, conformada por estudiantes de preparatoria y universitarios de Dallas planea partir rumbo a Washington el próximo 16 de junio para promover un punto particular incluido en la reforma migratoria, la aprobación de la denominada “Dream Act”.
La Dream Act permitiría a estudiantes indocumentados que se gradúen de preparatoria y lleguen a la universidad, obtener la residencia y un permiso de trabajo.
La Ley también restauraría mecanismos de ayuda financiera para el pago de matrículas universitarias y abriría una vía para la ciudadanía a más de 65 mil estudiantes inmigrantes que, se estima, se gradúan de preparatoria cada año.
Respalda Bush enmienda que daría más fondos a seguridad
El presidente de EU, George W. Bush, expresó ayer su respaldo a una enmienda que daría más fondos para la seguridad fronteriza, en un intento de rescatar así el proyecto de Ley de reforma migratoria que languidece en el Senado.
En un discurso ante la Asociación de Constructores en Washington, Bush indicó que respalda la llamada “enmienda Graham” al proyecto de Ley, que prevé que el dinero de las multas por violaciones migratorias se destine a reforzar la seguridad fronteriza y los controles en los puestos de trabajo.
Con esta iniciativa, Bush espera convencer a senadores republicanos que hasta ahora se mostraban contrarios al proyecto de Ley para que lo respalden y permitan la aprobación de esta medida.
INICIAN MOVILIZACIONES ANTIINMIGRANTES
Grupos ciudadanos que se oponen a la legalización de los inmigrantes indocumentados y que reclaman un mayor control de las fronteras de EU iniciaron ayer tres días de manifestaciones y gestiones ante el Congreso en Washington.
La denominada “Marcha por Estados Unidos” comenzó ayer por la mañana con una manifestación desde la Casa Blanca hasta el Monumento de Washington, en la cual participaron unas 800 personas y seguirá hoy con otra demostración similar.
Los organizadores esperan que unas diez mil personas concurran a la concentración de hoy, durante la cual hablarán los representantes republicanos Tom Tancredo, de Colorado, Dana Rohrabacher, de California y Virgil Goode, de Virginia.
“Queremos recuperar nuestro país de manos de los políticos locos que no escuchan a los ciudadanos”, dijo al diario The Washington Post Melissa Gardner, de Sacramento (California), una de las organizadoras de la “Marcha por EU”.
Recomienda Schwarzenegger a hispanos no ver TV en español
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo a periodistas que los inmigrantes latinoamericanos deben evitar exponerse a los medios de comunicación en español si quieren aprender inglés rápidamente.
“Tienen que apagar la televisión en español”, afirmó el gobernador republicano el miércoles por la noche en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.
“Así de simple. Deben aprender inglés”.
Schwarzenegger, que emigró a Estados Unidos desde Austria, hizo las afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre cómo mejorar el desempeño académico de los estudiantes hispanos.
“Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y me voy a meter en problemas”, señaló. “Pero sé que cuando llegué a este país, muy rara vez hablaba en alemán con alguien”.