Con las reformas a la Ley de Pensiones del Estado, la dependencia pretende equilibrar sus finanzas y salvarse de la quiebra.
Diputados del Congreso local recibieron la iniciativa para reformar la Ley de Pensiones del Estado enviada por el Ejecutivo estatal, con la cual se pretende evitar la quiebra del sistema y equilibrar sus finanzas.
En ese sentido, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, aseguró que se tiene voluntad para que la iniciativa prospere y sea aprobada en lo que resta de periodo ordinario o en el extraordinario de esta legislatura, que se convocará para después de las elecciones, pues ya está consensuada con sindicatos.
Por su parte, el director de Pensiones del estado, Julián Salvador Reyes, informó que esta iniciativa pretende reformar la citada ley para evitar la quiebra del sistema estatal y equilibrar sus finanzas deterioradas.
Precisó que esta iniciativa comprende el aumento de cuotas a los trabajadores y dependencias gubernamentales.
El funcionario estatal indicó que para los trabajadores se busca un aumento del 3.9 por ciento más al 6 por ciento que tienen, es decir en el 2010 estar terminando en un 8 por ciento para los empleados y 10.4 al Gobierno del Estado.
Al respecto, Cabrales Alvarado indicó que este lunes recibieron la iniciativa del Ejecutivo Estatal por lo que en sesión de este miércoles en el pleno del Congreso de sea turnada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
“Hay todo el ánimo de los diputados para abordarla en todo lo que resta del periodo ordinario, pero no vamos a presionar por si hay alguna duda o inquietud de la gente, que preferiríamos llevarla al extraordinario”, afirmó.
Asimismo, aseveró que no hay algún inconveniente por abordarla, analizarla, discutirla y, en su caso, aprobarla en esta legislatura, pues se tiene consensuada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes y el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44.
“Esto ayuda mucho a la legislatura, lo único que tenemos que hacer es establecer una comunicación con ellos para que patenticen ellos la ley”.
Reiteró que en los legisladores locales se tiene la voluntad para abordarla y aprobarla, ante la urgencia de rescatar a la Dirección de una quiebra.
Por concluir periodo ordinario de sesiones
A dos días que concluya el periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso local turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal para el Estado, las cuales pretenden clarificar lo relativo al delito de allanamiento de morada.
Según datos del Congreso, esta iniciativa también pretende brindar mayor certeza a los jueces al momento de dictar alguna resolución, ya que actualmente no existe precisión en lo que se refiere a las sanciones y multas que se impondrán por este ilícito.
Incluso, estas reformas establecen diversas penas dependiendo cómo se hubiese realizado el delito, aspecto por lo que se propone modificar el artículo 412 del citado ordenamiento legal.
Las modificaciones plantean la posibilidad que se incluya que la violencia moral puede ser ejercida por cualquier medio que puede intimidar a la victima y que la pena se agrave en los términos que dispone el segundo párrafo del artículo 412.