La mayoría de los niños maltratados son víctimas de sus propios padres, de acuerdo con cifras del DIF Estatal.
Se reciben en el DIF Estatal de Durango 146 denuncias de niños maltratados en el mes de junio, de las cuales en 66 de los casos se comprobó algún tipo de agresión física o psicológica, de acuerdo con información de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
María del Refugio Bobadilla Saucedo, titular de la dependencia, informó que se ha emprendido la coordinación de las actividades de las 29 Delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en 31 municipios del estado.
Señaló que durante el último mes, de acuerdo con los reportes recibidos, se presentaron 146 casos de menores maltratados y el número de denuncias en que se comprobó el maltrato fue de 66, de un total de 78, de las cuales se presentaron 21 ante el Ministerio Público.
De los menores, fueron canalizados 148 a tratamiento social 98; cinco a tratamiento médico; 34 a psicológico y 33 a jurídico, además de que se extendieron 170 citatorios y se realizaron 157 visitas domiciliarias.
Dijo que conforme a los lineamientos establecidos por la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, se han realizado acciones de capacitación en las que ha participado personal de los diferentes municipios, como el Taller de Capacitación y Actualización de Delegados Municipales de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
De la misma manera, expresó la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se brindó asesoría en las 29 Delegaciones de la Procuraduría sobre problemas relacionados con menores, además de que se llevaron a cabo juicios y convenios extrajudiciales.
La mayoría de los niños que sufrieron maltrato fueron víctimas de su madre al contar con un con registro de 41 y los padres agresores fueron 14; asimismo, otros familiares fueron los victimarios de los infantes.
Mencionó que la prevención al maltrato infantil es una prioridad para el DIF Estatal que preside Gabriela López, por lo que a través de las delegaciones municipales en todo el estado se han emprendido acciones de asistencia jurídica, así como de asesoría, capacitación, gestión y apoyo en casos de violencia, estrategias que se realizan aun en municipios en donde no se encuentre instalada una delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Marco jurídico
Los tipos de maltrato, aparte del psicológico y del físico, pueden ser, de acuerdo con las autoridades del DIF Estatal:
- Negligencia.
- Abandono total.
- Abandono parcial.
- Abusos deshonestos.
- Explotación física y laboral.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.