El Siglo de Durango
Se entregan un millón 200 mil pesos en efectivo para la compra de cobijas por parte del DIF Nacional al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, recursos con los que pretende apoyar a más de 15 mil familias duranguenses que no recibirán los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El director de la dependencia, Francisco Fournier Drew, informó que este recurso se destinará a los municipios que no fueron contemplados en la declaratoria de emergencia con motivo de las bajas temperaturas.
Comentó que por instrucciones del DIF Nacional, estos recursos serán encaminados hacia aquellos municipios que no fueron favorecidos con el Fonden.
Insistió en que el problema que se presenta en la actualidad es el abasto, que no hay cobijas en este momento y mucha gente triplicó el precio de este insumo.
El funcionario estatal mencionó que ya se consiguió un proveedor que está respetando los mismos precios, por lo que se espera esta semana contar con las cobijas que serán entregadas en municipios como Lerdo y Gómez Palacio.
Dijo que en total se contempla la adquisición de 15 mil cobijas como mínimo para lograr una cobertura general en el territorio estatal.
Al tener conocimiento de que en el mes de enero continuará el frío, se protegerá a las familias que no fueron beneficiadas con este fondo, señaló.
Puntualizó que en los municipios en donde se concentra el mayor número de población existen albergues para atender a las personas que requieren un lugar para protegerse del frío.
En el caso de los indigentes, Fournier Drew reiteró que cada municipio los atiende a través del DIF de sus localidades; sin embargo, cuando se solicita la participación del DIF Estatal se les apoya.
Ubicación
Se cuenta con albergues para atender a la población que lo requiere en municipios como:
- Santiago Papasquiaro.
- Gómez Palacio.
- Lerdo.
- Durango.
- Guadalupe Victoria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.