SALTILLO, COAH.- En el curso del año, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila ha radicado 20 quejas ciudadanas en contra de acciones de abuso de autoridad cometidas por elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigaciones. Todos los casos se registraron en Torreón.
El presidente del organismo, Luis Fernando García Rodríguez, señaló que todas las denuncias se remitieron con oportunidad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Explicó que los casos se canalizaron con motivo de que los involucrados son servidores públicos federales y es justamente la Comisión Nacional la encargada de investigarlos.
Dijo que se trata de 20 quejas que se han reportado y todas obedecen a ciudadanos del municipio de Torreón. El entrevistado respaldó los señalamientos que durante las últimas semanas ha ventilado el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, en el sentido de que los abusos de autoridad cometidos por las Fuerzas Federales y particularmente por el Ejército Mexicano, se han incrementado desde que Felipe Calderón Hinojosa asumió al frente de la Presidencia de México.
Dijo que las quejas en contra de los militares y agentes de la Procuraduría General de la República incrementaron de manera considerable en Coahuila, pero también en diferentes regiones del país.