El Siglo de Durango
Recibe el médico duranguense Juan Carlos Tinoco el reconocimiento de una publicación británica por un trabajo de investigación denominado ?Vacuna atenuada contra la gastroenteritis severa por rotavirus?. El especialista presta sus servicios en el Hospital General de Durango.
Con la realización y publicación de proyectos de investigación con una gran relevancia a nivel internacional, el centro hospitalario ha logrado el reconocimiento en una de las revistas médicas más prestigiadas del mundo, manifestó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
?La entidad contribuye con una importante aportación a la medicina internacional sin soslayar el mérito al trabajo y perseverante investigación de Juan Carlos Tinoco Favila, que es además el infectólogo del Hospital General?, afirmó la funcionaria estatal.
La reminiscencia que la revista médica The Lancet, editada en Gran Bretaña, apoyó la publicación en la investigación, ?Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra la gastroenteritis severa por rotavirus? fue denominada como la mejor cédula médica del 2006.
Herrera Gutiérrez hizo referencia a que una de las gacetas especializadas más importantes del mundo, como The New England Journal of Medicine, editada en Estados Unidos por el Hospital General de Boston, afiliado a la Universidad de Harvard, publicó en su edición del 5 de enero de 2006, es resultado del trabajo del médico duranguense y que sirvió como respaldo para la utilización de esta vacuna en la población mundial.
Por su parte, Miguel Ángel Cásares Ramírez, director del Hospital General, explicó que en su edición del 13 de enero de este año 2007, la revista The Lancet, luego de revisar más de 700 mil publicaciones, calificó a este artículo como el más importante del 2006.
Lo anterior debido a los beneficios que arroja para la salud pública mundial y cuyo conocimiento es tan trascendente como el que en su momento tuvo el descubrimiento de las vacunas contra la poliomielitis, la viruela y el sarampión.
El rotavirus es la causa principal de diarrea viral en niños y tiene una incidencia de mortalidad elevada, razón por la cual el resultado de esta investigación, sobre la vacuna contra dicha enfermedad, cobra una gran importancia para la salud universal de los seres humanos, particularmente en países en desarrollo, donde este padecimiento aún cobra la vida de millones de niños al año.
Se registró una muerte por rotavirus en Durango
Se presentó la primera muerte de un menor de cinco años de edad debido al rotavirus en el mes de enero del presente año en el Hospital Municipal del Niño de Durango, de acuerdo con información del director de este nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez.
Dijo que esta muerte se derivó de las complicaciones que tuvo un menor por un cuadro diarreico agudo originado por el rotavirus, lo que desencadenó una deshidratación y un choque hipoglucémico que produjo el deceso.