La Presidencia Municipal recibió 35 millones de pesos por concepto de las participaciones federales correspondientes a mayo.
Recibe el Gobierno Municipal 35 millones de pesos (mdp) por concepto de participaciones federales correspondientes a mayo. Dicha cantidad aún no es comparable con lo que se recibió durante el 2006, en donde incluso, en algunos meses, se alcanzaron los 42 mdp, según comparte la tesorera, Martha Judith Ávila Lucero.
Con la llegada del dinero, se saldó el adelanto que le hizo Gobierno del Estado al Municipio, un préstamo por el orden de los diez mdp la semana pasada.
“Las finanzas siguen estando estables, sanas, la realidad es que el hecho de que se brinque dos o tres días del mes (la llegada de las participaciones), complica un poquito la liquidez del Municipio pero no quiere decir, bajo ningún aspecto, que traigamos problemas financieros, simplemente es de días”, puntualizó.
La Directora de Finanzas y Administración afirmó que es muy difícil que el Ayuntamiento estuviera en quiebra pues se tiene la posibilidad de hacer frente a todos y cada uno de los compromisos. “Se puede ver en las Cuentas Públicas que tenemos un superávit, eso habla de todo, menos de quiebra”, defendió.
Ávila Lucero explicó que las participaciones que llegaron corresponden a mayo, y con dicho dinero se hace frente a los compromisos de junio.
“Quiere decir que nosotros vamos metiendo todo lo eminentemente necesario en cuanto a disciplina presupuestal, nos están ayudando los recursos de meses anteriores a hacer compromisos a meses futuros, eso habla de que las finanzas están claras y sanas”, repitió.
En el 2006, la participación federal más baja que recibió el Ayuntamiento fue precisamente de 35 mdp. “Esperamos que para el mes de junio sea mucho mejor, hay un anuncio por parte del Secretario de Hacienda, del propio Gobernador, que habremos de recibir el primer ajuste cuatrimestral del 2007 y que viene positivo”, detalló.
La Tesorera recordó que el año pasado las participaciones federales oscilaron en diferentes cantidades. “En el mes de octubre fue que recibimos el primer golpe de recorte de participaciones que fue de 15 mdp, noviembre volvió a llegar bajo igual, diciembre”, lamentó.
“Lo que teníamos proyectado de tener de sobre-recaudación no fue de tal impacto pero en el 2006 sí recibimos más de lo normal”, indicó.
Dinero, constante y sonante.
El Ayuntamiento se ha enfrentado a la austeridad de la Federación.
-Para el presente ejercicio fiscal, en la Ley de Ingresos se contemplaron participaciones federales similares a las del 2006 pero todavía no se llega a una estabilización.
-Aún falta por recaudar 25 mdp, según aseveró Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas y Administración.
-El Gobierno Municipal tiene una recaudación aproximada de 250 millones de pesos anuales, lo cual representa entre un 20 ó 25 por ciento de su presupuesto total.
FUENTE: Martha Judith Ávila Lucero.