El Consejo Estatal Electoral de Baja California entregó la constancia de mayoría a José Guadalupe Osuna Millán, como gobernador electo. (Notimex)
El panista José Guadalupe Osuna Millán recibió ayer por la madrugada la constancia de mayoría que lo acredita como el gobernador electo de Baja California, quien asumirá el cargo el próximo primero de noviembre.
En una atrasada sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) inició la reunión con el cómputo final de cada una de las elecciones de las cinco alcaldías del estado y de gobernador, para emitir después la declaratoria de validez del proceso.
El presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, declaró la validez de los comicios del pasado 5 de agosto para renovar la gubernatura de Baja California, cinco alcaldías y los 25 diputados del Congreso local.
Osuna Millán, con los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), que integraron la Alianza por Baja California, obtuvo 433 mil 458 votos a favor, 56 mil 109 votos más que el contrincante que lo seguía.
El Consejo Estatal Electoral postergó por dos horas el inicio de la sesión, donde ya esperaban los virtuales ganadores de las alcaldías, en tanto afuera de la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) se reunían simpatizantes y militantes panistas.
Recibieron también sus constancias de mayoría los ganadores de las alcaldías de Tijuana, Jorge Ramos; de Ensenada, Pablo Alejo López; de Tecate, Donaldo Peñalosa; de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez y de Playas de Rosarito, Hugo Torres.
La militancia panista esperó hasta el término de la sesión para festejar al ex alcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna, como el gobernador electo de Baja California, por lo que organizaron una caravana de vehículos para trasladarse a la sede del albiazul.