Decenas de personas realizaron el primer recorrido en el Museo de los Metales, guiados por Leopoldo López. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.-En medio de un ambiente festivo, los primeros grupos de personas pudieron recorrer las instalaciones del Museo de los Metales de Peñoles durante su inauguración el miércoles por la noche.
La bienvenida estuvo a cargo de Leopoldo López, jefe de Vinculación de dicha empresa, quien explicó el origen de la construcción que ahora es el museo y detalló que antes fue utilizado como edificio administrativo de Met-Mex, resaltando la vocación educativa del nuevo espacio.
“Queremos que este lugar se convierta en una herramienta útil para explicar el origen del Universo (...), por eso en la entrada verán una enorme roca tempestita, variedad de caliza, y que es un grupo de conchas y animales invertebrados marinos”. Añadió que se trata de una roca muy representativa e importante porque “es un trozo de lo que fuera el Mar de Tetis”, región donde ahora se localiza Torreón y La Laguna.
Inmediatamente después, López presentó formalmente a Cristina Matouk Núñez como encargada del museo, quien invitó a todas las personas a conocer este nuevo espacio que se inauguró con motivo de los cien años de la ciudad.
“Está abierta esta casa para todos ustedes, sus hijos, sus familias, para todos los habitantes y para quienes lleguen desde otro lugar; aquí vamos a tener la oportunidad de saber la importancia que tiene en nuestra vida la Tierra, yo los invito a que hagan su primer recorrido por el museo, sala por sala (...), y también nos pueden hacer sugerencias”.
Para esta ocasión tan especial todos los invitados a la ceremonia se reunieron en los enormes jardines del museo, en donde se instalaron varias y sillas, mesas llenas de canapés y bebidas, además de un cuadro visual representado por bellas estatuas vivientes; cabe mencionar que en toda la barda del recinto se expone la colección fotográfica Instantes de Cien Años, que estuvo a la vista de los visitantes que acudieron a esta especial cita.
Para cerrar con broche de oro la celebración se contó con la participación del grupo de jazz Concentus, que dio el toque musical a la velada.
“Y ahora a disfrutar de este regalo que Peñoles le entrega hoy a la comunidad tan generosa, que es Torreón”, concluyó Leopoldo López.