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Recibe Profeco miles de quejas por servicios de telefonía

CONSUMO INTELIGENTE

Recibe Profeco miles de quejas por servicios de telefonía

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CRISTAL BARRIENTOS

TORREÓN, COAH.- De enero a agosto de 2007, la Profeco ha recibido cinco mil 571 quejas en contra de proveedores de telefonía celular y ocho mil 830 en materia de telefonía fija. A fin de orientar a los consumidores para elegir una mejor decisión al contratar los servicios de telefonía fija y celular, la Procuraduría da a conocer los proveedores con mayor número de demandas en México.

En la prestación del servicio de telefonía celular, se han presentado cinco mil 571 quejas, los proveedores con mayor número de demandas son: Radiomóvil Dipsa (que cuenta con el mayor número de usuarios) con 1,907; Iusacell con 742; y Movistar con 521.

Los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de la garantía, cobro indebido y negativa del proveedor a rescindir el contrato. En materia de telefonía fija se han recibido ocho mil 830 quejas, y los proveedores más demandados son los siguientes: Telmex (que posee el mayor número de contratos) con 6,968; Nextel con 1,032 y Axtel con 340.

Con estas cifras, la Profeco busca fortalecer una cultura de consumo responsable para que las adquisiciones de los consumidores se realicen con un mayor nivel de conocimiento. No obstante, no constituye una certificación, garantía o reconocimiento a los proveedores ni a los bienes y servicios que comercializan.

De igual forma, la Profeco emite las siguientes recomendaciones para orientar a una mejor elección al contratar estos servicios: que los proveedores exhiban y te informen el monto total a pagar y las tarifas de los principales servicios, así como las características, términos, condiciones, planes y cargos adicionales, sin importar la modalidad de la contratación.

Que en la publicidad, los precios y tarifas señalen el monto total a pagar incluyendo IVA; en caso de promocionar de manera gratuita y por un plazo determinado servicios adicionales (los que no fueron originalmente contratados, como seguros, revistas, detalle de facturación, etc.), una vez vencida la promoción, sea el proveedor quien los cancele automáticamente, salvo que el consumidor solicite expresamente continuar con el servicio adicional.

Que no condicionen la prestación de un servicio al hecho de que el consumidor contrate servicios adicionales; y una vez contratado el servicio, proporcionen contrato o constancia que acredite la contratación.

Si se contrata por teléfono u otro medio electrónico, deberán enviar a más tardar en la primera facturación, un documento en el que se describan los términos del servicio contratado.

Que si hay publicidad ésta describa cuáles son las condiciones, términos y restricciones del servicio de manera clara, legible y sin contradicciones; recuerde que en caso de detectar alguna irregularidad respecto a su servicio de telefonía celular o fija, acuda a la delegación de Profeco más cercana a su domicilio.

Para conocer la ubicación de las delegaciones puede visitar la página de Internet de la institución www.profeco.gob.mx, o comunicarse al 01 800 468 87 22 sin costo desde cualquier lugar del país, o enviar su queja por correo electrónico a quejas@profeco.gob.mx.

En números

De acuerdo a la Profeco, las empresas con mayores quejas en el país son:

Proveedores de telefonía celular:

Radiomóvil Dipsa 1,907

Iusacell 742

Movistar 521

Proveedores de telefonía fija:

Telmex 6,968

Nextel 1,032

Axtel 340

FUENTE: Profeco

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