MÉXICO, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, recibió ayer por la tarde a una comisión conformada por siete deudos de las víctimas de la explosión en la mina Pasta de Conchos.
Cerca de 20 personas, entre familiares y amigos de los mineros que murieron el 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila, se instalaron desde el martes pasado en plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Secretaría del Trabajo.
Desde entonces los deudos solicitaron audiencia con Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia, pero se suspendió por cuestiones logísticas y hast ayer los recibió el secretario.
Los parientes se comprometieron a evitar la entrada de personas ajenas al lugar de la tragedia a cambio de esa audiencia en la que serían escuchados sus planteamientos. La principal demanda del grupo es que se reanude el rescate de los 63 mineros que permanecen sepultados en la mina porque, según dijeron, todo apunta hacia el abandono de los cuerpos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) el próximo cinco de octubre el Foro Consultivo que realiza el análisis y peritaje para determinar la viabilidad de los trabajos de rescate en la zona dará a conocer sus conclusiones definitivas.
En el plantón permanecen cerca de 20 personas que se protegen con una lona de publicidad de desecho. También cuentan con un autobús estacionado junto a la puerta principal de la dependencia y una letrina instalada sobre una coladera en la banqueta de la avenida Periférico Sur.
Los deudos de los mineros dijeron que continuarán en ese lugar hasta que se reanude el rescate de los cuerpos que siguen sepultados en la mina Pasta de Conchos desde hace 19 meses.