La embajada de México ante El Vaticano informó a la Sede Apostólica sobre las labores de socorro y las necesidades de ayuda en Tabasco, tras las inundaciones que han dejado al menos 800 mil damnificados.
La sección de prensa de esa representación diplomática confirmó que se envió a la Secretaría de Estado Vaticana una nota en la cual se dieron a conocer las generalidades de la catástrofe y se reportaron los canales de ayuda.
A solicitud de la cancillería mexicana se mantendrá contacto con todas las instancias internacionales, incluidas las dependientes del Estado Pontificio, para canalizar las donaciones ofrecidas a los afectados.
Por su parte, la Comunidad Católica Mexicana de Roma activó acciones de información y sensibilización entre los ciudadanos latinoamericanos y europeos residentes en Italia, para que aporten sumas económicas destinadas a las labores de auxilio y reconstrucción.
'A través de nuestros contactos vía internet hemos enviado información a más de cuatro mil personas sobre las cuentas y las formas en que pueden hacer llegar su donativo', explicó en entrevista Miryam Garza, responsable de la asociación.
Por otra parte los sacerdotes que permanecen en la capital italiana como estudiantes del Pontificio Colegio Mexicano comenzaron una campaña de oración por los damnificados.
El rector de ese instituto, Francisco Ramírez, señaló en declaraciones a esta agencia de noticias que existe 'gran preocupación' de parte de los presbíteros por el desastre natural y sus consecuencias.
'A nivel espiritual hemos dedicado todas nuestras misas, especialmente las comunitarias, además comenzamos una colecta entre los sacerdotes del colegio, lo recaudado, que será una cifra simbólica, se enviará a la Cáritas mexicana', indicó.
Las intensas lluvias de los últimos días en el sureño estado mexicano de Tabasco provocaron el desbordamiento del río Grijalva lo cual provocó la inundación de 15 municipios y dejó a cientos de miles de personas sin vivienda.