La lluvia que se presentó ayer de gran intensidad, impidió al Municipio llevar acabo los trabajos de colocación de caliche en calles y lugar donde se presentó el hundimiento. Las familias del lugar, viven momentos de angustia.
Llevan caliche para colocarlo en las calles ‘empantanadas’ e introducirán drenaje cuando el clima lo permita
MATAMOROS, COAH.- El Municipio en apoyo a las familias del ejido El Cambio llevará caliche para ser colocado en las calles ‘empantanadas’ por las recientes lluvias así como para rellenar las zanjas que se hicieron a fin de introducir el drenaje. Sólo que será hasta que mejoren las condiciones climatológicas, pues en el estado en que se encuentran, no se pueden llevar a cabo esos trabajos.
Así lo manifestó el titular de la Dirección de Obras Pública, Rafael Hernández Salazar, quien aseguró que ayer por la mañana él, junto con el responsable de la obra de introducción de la red, Juan Carlos Cabral, hicieron un recorrido por la zona afectada.
“Él tiene la mejor disposición de realizar las mejoras y dijo, que iba a llevar una máquina para emparejar los caminos y rellenar los pozos, pero vimos que en estos momentos nada se puede hacer dado que todas las carreteras están enzoquetadas y hay agua por doquier”, manifestó el funcionario.
Expuso que la intención del Municipio era colocar caliche en las vías más empantanadas y rellenar las zanjas, pero tampoco eso se pudo realizar. “Es que bajo las condiciones expuestas, ningún tipo de acción se puede realizar y por eso, vamos a esperar a que esté más durita la tierra”.
También comentó que nadie de los afectados ha llevado una relación de viviendas afectadas con el fin de recibir algún apoyo por parte del Municipio. “El alcalde no puede ayudarlos al 100 por ciento, pero sí tiene la intención de darles la mano, quizá con material, hule, según sea el caso”.
Por su parte, el regidor Ramón Hernández Miranda expuso que el alcalde Raúl Onofre Contreras, ya se comunicó con el subdirector de la Secretaría de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme, para exponerle la situación de los pobladores de El Cambio.
La respuesta del funcionario estatal fue que las personas cuyas viviendas presenten un daño extremo, tomen fotos de las averías y procedan a entregarlas al Municipio para que las autoridades se les hagan llegar a fin de ayudar a los afectados.
En Madero están al pendiente
El personal del Cuerpo de Bomberos de Francisco I. Madero, continúa al pendiente en los sectores que suelen inundarse en temporada de lluvias, en esos lugares realizan trabajos de limpieza para evitar que las bocas de tormenta se tapen.
Efraín Mendoza Alcántar, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento están revisando las bocas de tormenta porque éstas sirven para bombear el agua que se acumula en las partes bajas.
“Estamos pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que las bocas de tormenta se mantengan limpias, porque cuando llueve y se empieza a acumular el agua el Simas echa a andar los cárcamos para rebombear el agua”, dijo.
El comandante señaló que en algunos de estos sectores el agua llega a alcanzar una altura de 70 centímetros y las bocas de tormenta son de mucha utilidad porque se puede eliminar el agua en pocas horas.
Los puntos que tienen el sistema de bocas de tormenta son el cruce de la avenida Ferrocarril y Presidente Carranza, la Casa de la Cultura, la avenida Ferrocarril y la calle Guerrero, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la escuela Venustiano Carranza, la avenida Hidalgo y el bulevar Madero.
“Nosotros estamos al pendiente, hasta ahora las lluvias no han provocado inundaciones, pero tenemos que estar al pendiente porque va a seguir lloviendo”, dijo Mendoza Alcántar y agregó que envió algunas cuadrillas a varias comunidades para desaguar las calles que estaban más encharcadas.
SE CAE ANTENA
En San Pedro las fuertes rachas de viento que se registraron durante la noche del lunes provocaron que una familia de la colonia Barrio Nuevo se quedara sin vivienda, cuando la antena de televisión que estaba en el techo se cayó y tocó los cables de alta tensión, esto causó un corto circuito y la familia perdió todos sus muebles.
Los bomberos informaron que este incidente se registró a las 23:00 horas del lunes en la calle Juan N. Álvarez número 60 del Barrio Nuevo, la vivienda es propiedad de Javier Requejo Santos, de 50 años de edad.
La antena se cayó porque el techo que era de vigas se humedeció por la lluvia, el tubo tocó la línea de 13 mil voltios y en cuestión de segundos todos los muebles se dañaron. El director de Protección Civil, Jesús Fernando Fernández Mier, aseguró que se le dio todo el apoyo a la familia afectada.
El funcionario dijo que todas las corporaciones están preparados para hacer frente a las lluvias que están pronosticadas para los próximos días.