TORREÓN, COAH.- “Lo que más me da gusto es que ya voy a estar con mis hijos”, dice Juan José Balandrán Nava, quien abraza a sus tres hijos y posa para la fotografía del recuerdo con una gran sonrisa para luego darle un beso a su esposa.
Juan José acaba de recibir el beneficio de la libertad anticipada, junto a otros 32 ahora ex internos del Cereso, en una breve ceremonia, encabezada por el subsecretario de Prevención, Rafael Marines Daniel.
“Ya lo que quieren es volar y cómo no”, dice una de las mujeres que acudió a la ceremonia y ve impacientes a los internos que uno a uno pasan a recoger el documento que garantiza su libertad, junto con una carta de recomendación del gobernador Humberto Moreira y mil pesos como ayuda para empezar a buscar trabajo.
Desde julio de 2003, Juan José fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila al enfrentar cargos por el delito de homicidio, mismo por el que recibió sentencia y ya purgó con pena corporal.
Rafael Marines señala que además de los 32 beneficiados con su libertad en Torreón, van a sumar 189 en todo el estado y que a nivel local, se pagaron 12 fianzas que se agregan a las 61 que se cubrirán en el estado, con un pago de 220 mil pesos, con el fin de que pueda recuperar su libertad una persona por un delito menor y que no permanezca en prisión por falta de mil o dos mil pesos.
Entre los preliberados sólo se encontraba una mujer, Celia Santillán Ríos, sentenciada por homicidio que también cumplió con su condena y al recibir su documento, mostró su efusividad estrechando la mano y abrazando al subsecretario Marines y al director del penal, David Fernández Hernández.
Terminó la ceremonia y las familias se abalanzaron sobre los hombres libres que todavía tuvieron que esperar una última instrucción, de llenar el formato de una solicitud de empleo. “Yo antes de entrar aquí era contratista, en mi casa tengo algunos teléfonos, le voy hablar a unos arquitectos para ver si me dan chamba”, dice Juan José, quien ya va a estar de nuevo con su familia.