PUEBLO NUEVO, DGO.- A cuatro años de haberse dividido del ejido La Ciudad, el grupo Los Laureles han logrado mejores utilidades y avanzar en proyectos para dar valor agregado a los productos maderables y dejar de ser solamente abastecedores de materia prima.
En 2003 de un total de 245 ejidatarios, 94 decidieron formar su propia empresa, que no recibían las utilidades deseadas, cuando mucho obtenían 30 mil pesos al año, todo era rutinario; en cambio, ahora logran hasta 90 mil pesos anuales y tienen planeado un desarrollo sustentable, afirmó Federico García Barraza, miembro del grupo Los Laureles.
De hecho, hay cuatro grupos del mismo ejido La Ciudad, todos con el mismo propósito de mejorar las expectativas y elevar el nivel del vida de las familias.
A la fecha, en Los Laureles se está fabricando caja para empaque agrícola y tienen en trámite el proyecto para elaborar molduras y otros productos que darán valor agregado y, por ende, mejores utilidades, además de cuidar mejor el bosque.
García Barraza destacó el cambio de mentalidad que se genera en estos años entre los ejidatarios forestales de Pueblo Nuevo; cada vez hay más conciencia de proteger las reservas del bosque, sabedores de que es el futuro de sus hijos.
Afirmó que los cuatro grupos están trabajando con buenos resultados; la división del trabajo rinde frutos excelentes, aunque como ejido continúan manteniendo la unidad en torno a la autoridad representada por Sergio Valenzuela.
Numeralia
Economía
Los ejidatarios del grupo Los Laureles reciben más beneficios que cuando están dependiendo sólo de las ventas de madera del ejido La Ciudad.
94
ejidatarios
de La Ciudad decidieron formar su propia empresa
90,000
pesos
anuales reciben ejidatarios de Los Laureles.
FUENTE: Federico García Barraza.