POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Sociedad de Solidaridad Social Unificación Nueva Laguna, recibió un millón 778 mil pesos como finiquito por el incendio que se registró en la planta despepitadora hace varios meses.
De acuerdo a lo que informó Pedro Herrera Soto, presidente del consejo de administración de dicha asociación, con el capital que recibieron en la presente semana, finalmente queda concluido el asunto relacionado con el siniestro en donde una gran cantidad de algodón se quemó.
Informó que anteriormente ?la aseguradora ya nos había entregado una pequeña cantidad por cobertura al seguro contra daños al algodonero que fue de 348 mil pesos, recurso que se destinó a los afectados directos en sus cosechas?.
Según Herrera Soto, la cantidad fue para los daños que recibió el algodón y ahora esta nueva cantidad, es para los desperfectos directos a la planta.
Es que según el presidente del consejo administrativo de Unificación Nueva Laguna, la tubería de las instalaciones del lugar presenta serias averías. También los inmuebles de los campesinos se afectaron.
?En eso invertiremos el millón 778 mil pesos, pues lo antes mencionado será objeto de renovación, porque es muy necesario hacerlo...?.
El también regidor del Ayuntamiento sampetrino dijo que aunque se tiene esta cantidad en poder de la Sociedad de Solidaridad Social Unificación Nueva Laguna, no se cuenta con el dinero suficiente para obtener el crédito directo a través de la Financiera Rural.
Lo anterior, pese a que la planta despepitadora se encuentra libre de toda deuda, aclaró Herrera Soto. Lo que sucede es que la producción obtenida ha sido baja en comparación a las metas trazadas al inicio de la cosecha.
?Apenas se superaron las 17 mil pacas, por cierto, cinco mil menos de lo proyectado y eso definitivamente influye de manera directa en los ingresos?, comentó.
Pedro Herrera Soto habló sobre la necesidad de mantener créditos mediante figuras establecidas para este año y para lograr eso, es indispensable una captación mayor en hectáreas en este año, dado que en 2006 apenas se alcanzaron mil 100.
La situación
*El jefe del Cader, Juan Beltrán Ríos, manifestó que Aserca realmente no ha informado de una fecha exacta para la entrega de los cheques del apoyo oficial del Programa del Precio Objetivo por libra de fibra en pluma de la producción algodonera del pasado ciclo agrícola.
*Dijo que se habló del día 15 de enero, como fecha probable, pero aún no se define esta situación y lo cierto es que el recurso tan esperado por los productores, todavía no llega.
*Lo anterior pese a que la mayor parte de los expedientes sobre el precio objetivo que recogieron en el Cader, ya fue entregada en las oficinas de Aserca Regional, ubicadas en Lerdo, Durango.