La primera visita de trabajo que realizó Calderón en La Laguna fue el 24 de mayo de 2007. El presidente estuvo en San Juan de Guadalupe, Durango con el gobernador, Ismael Hernández, para la inauguración de la presa de almacenamiento El Tigre. (Archivo)
Torreón Coah.- En su primer año de Gobierno, Felipe Calderón visitó La Laguna en dos ocasiones y echó a andar la planta tratadora de aguas residuales oriente en Gómez Palacio y la presa El Tigre, en San Juan de Guadalupe, Durango.
Para el alcalde, José Ángel Pérez, La Laguna se ha visto muy beneficiada durante el primer año de Gobierno del presidente, Felipe Calderón, especialmente en lo que corresponde al apoyo de la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en la región.
Sin embargo, el edil considera que lo mejor está por venir, con el anuncio del hospital regional de alta especialidad en Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud, y el segundo Periférico para la región, que conectará a Torreón y Matamoros con Gómez Palacio.
En el Programa de Infraestructura 2007-2012 que diera a conocer el presidente en julio, se contemplan seis obras carreteras y una ferroviaria que impactarán a Coahuila y Durango. Una de ellas será construida en la propia Comarca Lagunera, el Periférico de Matamoros a Gómez Palacio para que todo el tráfico entre Saltillo y Durango o Chihuahua ya no pase por el periférico Raúl López Sánchez de Torreón.
También se contempla infraestructura ferroviaria que impactaría a la región, como los corredores multimodales en la ruta Manzanillo-Gómez Palacio-Chihuahua-Ciudad Juárez. Este corredor actualmente conecta al puerto del Pacífico con Monterrey, pero se plantea que abarque hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, en término de recursos, La Laguna se verá beneficiada con 250 millones de pesos del Gobierno Federal para apoyar a la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, como parte del Presupuesto de 2008, dinero que se ejercerá el año próximo en proyectos que deben ser aprobados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los recursos están etiquetados para destinarlos solamente a atender problemas de zonas conurbadas en materia de vialidades, estudios técnicos y socioeconómicos, transporte, vivienda y medio ambiente, entre otros.
Cabe recordar que la última vez que el Ayuntamiento de Torreón ejerció recursos de la Sedesol para infraestructura urbana fue a mediados de 1998, cuando se construyeron las áreas peatonales de las calles Valdés Carrillo y Cepeda.
Torreón se ha visto muy beneficiado en participaciones federales. En junio del presente año, el Municipio de Torreón recibió nueve millones de pesos de participaciones federales extras como resultado de haber incrementado la recaudación de impuestos municipales como son el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
En lo referente al Fondo de Fortalecimiento Municipal, este año se recibieron 184 millones de pesos, mientras que en 2006 la suma fue de 155 millones. Por lo que hace al Fondo de Infraestructura Municipal, el año pasado se recibieron 28 millones y este año la expectativa son 32 millones de pesos.
El cinco de octubre, Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Salud 2000-2007 con el cual se pretende modernizar la red hospitalaria del país, al mejorar la atención médica nacional con el fin de abatir la pobreza extrema y construir una red de hospitales de especialidades en donde se contempla una unidad para Torreón.
Entre los principales puntos del programa, se destaca: mejorar las condiciones de salud por medio de la prevención, reducir la desigualdad, otorgar servicios de salud eficientes, evitar los gastos catastróficos y superar la pobreza.
Las obras para Coahuila y Durango superan los 15 mil millones de pesos. Otras obras que se contemplan en el Programa de Infraestructura son: la carretera Durango-Mazatlán, que ya está en construcción, la vía Saltillo-Monterrey, el libramiento poniente de Saltillo, la carretera El Sauz-Palaú en la región Carbonífera de Coahuila y la ampliación de la carretera Acuña-Piedras Negras.
La obra ferroviaria contemplada en los próximos años es llevar a Ciudad Juárez el corredor Manzanillo-Gómez Palacio.
Los proyectos del nuevo Periférico en La Laguna y las carreteras Durango-Mazatlán y Saltillo-Monterrey son parte del corredor troncal Mazatlán-Matamoros y van acompañados de libramientos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Reynosa y Tampico, Tamaulipas.
CALDERÓN EN LA LAGUNA
Felipe Calderón visitó Torreón como presidente electo por primera vez el 23 de septiembre del año pasado, cuando acudió al bautizo de la hija del senador Guillermo Anaya, y aprovechó su estancia en la ciudad para reunirse con militantes del PAN de Coahuila y Durango, a quienes agradeció su apoyo en las elecciones y expuso su deseo de marcar una sana distancia del partido para gobernar en forma plural a todos los mexicanos.
La segunda visita de Calderón como presidente fue el nueve de febrero, cuando acudió a la boda de Jorge Zermeño.
La primera visita de trabajo que realizó Calderón en La Laguna fue el 24 de mayo de 2007. El presidente estuvo en San Juan de Guadalupe, Durango, con el gobernador, Ismael Hernández, para la inauguración de la presa de almacenamiento El Tigre. La obra tiene una capacidad de 14 millones de metros cúbicos, el costo final fue del orden de los 94 millones de pesos y benefició a 450 familias de los ejidos La Barranca, Santo Niño, San José de Barrones, El Zacate, Los Esquiveles y San Juan de Guadalupe.
En el mismo día, Calderón visitó Gómez Palacio para inaugurar la planta tratadora de aguas residuales oriente.
Dos meses después, el 26 de julio, Calderón estuvo nuevamente en Torreón para cerrar el Encuentro Nacional de Vivienda, donde anunció el programa Esta es tu Casa, un nuevo esquema de vivienda, con enganche y todo, para facilitar y atacar de frente el déficit de 2.1 millones de viviendas que tiene el país, por medio del cual, las personas con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos serán apoyadas con créditos para adquirir viviendas de 180 mil pesos, además de que se les otorgará el anticipo para comprar la casa.
También aquí anunció una inversión de 800 millones de pesos para el periférico en La Laguna, proyectado para conectar los límites de Torreón y Matamoros hasta el ejido El Vergel, de Gómez Palacio.
En dicha ocasión, lo acompañaron el gobernador, Humberto Moreira, y el alcalde, José Ángel Pérez, quienes le agradecieron los operativos de las Fuerzas de Seguridad federales en la ciudad y le manifestaron su respaldo total en la lucha contra el crimen organizado.