Durango

Recibirá Durango más de mil mdp con reforma fiscal

Buenas expectativas genera la reforma fiscal para los ingresos en Durango; el incremento al precio de la gasolina se traduciría en 300 millones de pesos.

Buenas expectativas genera la reforma fiscal para los ingresos en Durango; el incremento al precio de la gasolina se traduciría en 300 millones de pesos.

El Siglo de Durango

Confirma Carlos Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración, que Durango recibirá poco más de mil millones de pesos (mdp) con la reforma fiscal.

Sobre el impacto que tendrá el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) en la iniciativa privada, consideró que esto será distinto conforme a los sectores productivos.

“El otro rubro de la reforma fiscal que son los depósitos bancarios en efectivo por más de 25 mil pesos, en el cual se aplicará un impuesto del 2 por ciento, con esto se busca recabar muchos contribuyentes del sector informal, ampliar la base tributaria, combatir la evasión fiscal”, apuntaló.

El contador público dijo que aún falta desglosar las reglas de operación de este impuesto para ver su alcance y definir tiempos, para que los contribuyentes tengan claridad sobre el mismo.

Al hablar del impacto que tendrá la reforma fiscal para Durango, expresó que con el impuesto a la gasolina sólo serán 300 mdp, según lo marcan los análisis efectuados.

“Con los demás rubros que contiene la reforma fiscal, se habla de mil 200 mdp (en total) pero ahorita es precipitado dar una cantidad exacta ya que las fórmulas de participación de las fórmulas de participación de la recaudación federal participable pudieran variar”, visualizó.

De modo que para el próximo año se avizora que el presupuesto de Durango contará con mil mdp adicionales pero todavía no hay datos concretos, insistió Contreras Galindo.

“Hay que ver que dentro de los acuerdos nacionales sí separaríamos lo que es la homologación magisterial con lo que es la reforma fiscal. La homologación tiene una repercusión a las entidades federativas y habrán de darse acercamientos para ese tema con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda para ver cómo se hará frente a esta disposición”, recontó.

El titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración remarcó que la reforma fiscal, en el rubro de incrementar el precio de la gasolina, va enfocado a infraestructura de los estados. “Es el combate a la pobreza, es el desarrollo y competitividad, ampliar la base tributaria, son algunos de los objetivos de la reforma”, pormenorizó.

Por último, comentó que los empresarios duranguenses y la sociedad en general han tenido una buena respuesta en el pago de sus obligaciones fiscales y muestra de esto es la recaudación que se tiene en el refrendo vehicular, que a julio pasado presentaba un avance del 75 por ciento.

Tensiones

La reforma fiscal establece:

-El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) en 16.5 por ciento para su primer año de aplicación, en 2008.

-Dicho gravamen será del orden del 17 por ciento en 2009, y de 17.5 por ciento a partir de 2010, según el dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

-El Gobierno Federal espera recaudar con este nuevo impuesto casi 100 mil millones de pesos en su primer año de aplicación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buenas expectativas genera la reforma fiscal para los ingresos en Durango; el incremento al precio de la gasolina se traduciría en 300 millones de pesos.

Clasificados

ID: 298223

elsiglo.mx