El Ayuntamiento de Torreón ya tiene listos los proyectos de rescate para el periférico Raúl López Sánchez (foto de arriba), el bulevar Torreón-Matamoros (foto de en medio) y la carretera Torreón-San Pedro (foto de abajo). Estas vialidades deberán transferirse al manejo operativo del Municipio antes de que termine el año.
Antes de que termine 2007, Gobierno local espera tener el control del Periférico y las carreteras a San Pedro y a Matamoros
TORREÓN, COAH.- Antes de que termine este año, tres tramos de vialidades federales deberán pasar operativamente al Municipio. Mario Mújica, director de Planeación Urbana, aseguró que los proyectos para el rescate de las rúas ya están listos y sólo falta formalizar el acta de entrega-recepción con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que el Cabildo autorizó al alcalde José Ángel Pérez la recepción de las nuevas rúas para incorporarlas al fundo municipal.
Los tres tramos son: los 11 kilómetros del Periférico Raúl López Sánchez en el área urbana, sin incluir el Distribuidor Vial Revolución (DVR); la carretera Torreón-San Pedro, desde el Nudo Mixteco hasta el ejido Albia, así como la carretera Torreón-Matamoros, desde la calzada Saltillo 400 hasta el límite con Matamoros.
Al respecto, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró que “el Cabildo ya autorizó la recepción de los tres tramos carreteros, lo que está pendiente es la firma del acta de entrega-recepción. Me la mandaron hace tres semanas y la turné a Urbanismo para la revisión técnica correspondiente”.
El funcionario destacó que lo más seguro es que en el presente año se atienda este asunto, pues no debe pasar mucho tiempo para darle la formalidad correspondiente y firmar los documentos. En el acta de entrega-recepción debe participar el Gobierno Municipal, la SCT y la Policía Federal Preventiva (PFP).
El director de Planeación Urbana aseguró que se tiene un inventario de las fuertes carencias que tienen estos tramos carreteros principalmente en cuanto a infraestructura y “por lo que respecta a nosotros tenemos ya los proyectos ornamentales que se podrían aplicar para su rescate urbano y la imagen que se le dará a varias de las más importantes vialidades con un paisajismo especial”.
Mario Mújica indicó que desde septiembre se recibió la aprobación de la SCT para entregarle al Municipio los tramos indicados, aunque “nosotros desde hace meses nos hemos hecho cargo de la limpieza, seguridad y el alumbrado público del Periférico”.
Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró en septiembre que “ya sólo estábamos a la espera del documento formal, aunque desde hace mucho tiempo nosotros como Municipio nos hemos hecho cargo de la limpieza, el retiro de maleza y la reposición de lámparas. Lo único que no atendíamos era la vigilancia vial que estaba a cargo de la Policía Estatal o de la Federal Preventiva para cuestiones de accidentes”.
El proyecto que se tiene en el caso del Periférico, según José Ángel Pérez, es que al convertirse en una vialidad municipal, “desarrollaremos un proyecto de rescate integral para ponerlo en mejores condiciones como corresponde a uno de nuestros más importantes bulevares”.
Los tramos
Para este año se espera que tres tramos de vialidades federales se incorporen al fundo legal del Municipio.
· El periférico Raúl López Sánchez en el área urbana, pero sin incluir el DVR.
· La carretera Torreón-San Pedro, desde el Nudo Mixteco hasta el ejido Albia.
· La carretera Torreón-Matamoros, desde la calzada Saltillo 400 hasta el límite con Matamoros.
FUENTE: Dirección de Planeación Urbana Municipal