MÉXICO, DF.- Las cintas Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas; Lake Taho, de Fernando Eimbcke, y Los Bastardos, de Amat Escalante, son parte de los primeros diez proyectos aprobados por el naciente artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con este artículo, aprobado en marzo pasado, queda formalmente establecido que cualquier contribuyente puede otorgar hasta 20 millones de pesos para la producción de películas, siempre y cuando esta cantidad no exceda 10% del total que debe pagar por el ISR. Con este apoyo se estimaba rodar al año 60 películas mexicanas.
Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que actualmente existen otros 24 proyectos, entre ellos Cosas Insignificantes, producida por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, que están siendo estudiados por Hacienda para su autorización.
"El mecanismo está perfectamente estudiado, a pesar de que tardó en arrancar, porque no habíamos tomado en cuenta el tiempo que tarda el SAT (Servicio de Administración Tributaria)", comentó.
Dijo que "hay que recordar que nosotros aprobamos la cuestión técnica, revisamos que esté bien escrito el guión, con presupuesto acorde, el crew, y ellos aprueban al contribuyente, pero afortunadamente ya está funcionando bien".
En lo que fue la primera remesa de proyectos aprobados se encuentran además Hasta el Viento tiene Miedo, un remake del clásico filmado en los años 60; está también 3.3, la nueva película de Eva López Sánchez, y Todos Hemos Pecado, la ópera prima de Alejandro Ramírez.
El artículo 226 funciona de acuerdo con un comité interinstitucional conformado por el Imcine, Consejo nacional ‘para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre los puntos del reglamento está la denominación de película mexicana como aquella cuya inversión y personal sea de origen nacional y no menor al 70%.
Stavenhagen apuntó también que pese a los proyectos aprobados hasta ahora, se ha sostenido comunicación permanente con productores y contribuyentes, a fin de ir perfeccionando la legislación.
La cinta Todos Hemos Pecado, protagonizada por Alberto Estrella y Aleida Gallardo, logrará su posproducción gracias al artículo 226.
Alejandro Ramírez, el director, no contaba con dinero para terminar esta historia, donde también participan Vanessa Bauche y Patricia Reyes Spíndola.
"Resulta que fuimos el proyecto 001, el primerito en ser aprobado.
Esperamos tenerla el 15 de septiembre e incluirla en el Festival de La Habana (diciembre) para comenzar su círculo de festivales", dijo el realizador.
La cinta es un drama de humor negro, donde la muerte se enamora en un pueblo mexicano.
Fidecine apoyará otras cintas
El Fondo para la Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), encargado de apoyar económicamente a las producciones de corte comercial, aprobó otros proyectos para su realización.
Víctor Ugalde, secretario técnico del fondo, informó que estos son Loco fin de Semana, Voy a Explotar, de próximo rodaje, y Violanchelo, cinta que actualmente se encuentra en su segunda semana de filmaciones.
Loco Fin... es una historia de chavos a quienes les pasa algo que les cambia la vida, y la otra es la nueva película de Gerardo Naranjo (Drama/mex)", recordó.
Desde su creación en 2003, apuntó, el Fidecine ha apoyado cerca de 90 proyectos, de los cuales 80% ya se han rodado.
El Fidecine está conformado por representantes de los sectores de la distribución, exhibición, producción, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).