Los alumnos del ITD pueden estar seguros de que están recibiendo servicios educativos de alta calidad, según dice Juan Gamboa García, director.
El Siglo de Durango
Tener carreras acreditadas, que ya están por arriba del 75 por ciento, y la certificación del proceso educativo a través de la norma ISO 9001-2000, en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), significan para el alumno contar con la seguridad de que está recibiendo en forma académica una mejor preparación en comparación con otras instituciones que no se encuentran acreditadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del ITD, Juan Gamboa García, quien recordó que este jueves recibirá en la Ciudad de México un reconocimiento por tener arriba del setenta y cinco por ciento de los alumnos en carreras acreditadas.
También expuso que al tener el proceso educativo certificado por la norma ISO 9001-2000, con el 82 por ciento de la matrícula en programas que gozan del reconocimiento de su calidad por organismos evaluadores avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, así como una maestría reconocida en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el instituto actualmente está considerado en la categoría de alto desempeño.
Ser una institución de alto desempeño también significará la entrega de otro reconocimiento, a lo que están esperando la posible presencia de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. La entrega de este reconocimiento es mucho mayor que el reconocimiento de la acreditación del 75 por ciento, porque lo primero se logró desde el año pasado.
Dijo que en el asunto de las acreditaciones de las carreras, los alumnos deben estar seguros de que están recibiendo una mejor calidad en su preparación académica que en las instituciones que no se encuentran acreditadas.
El funcionario agregó que la SEP, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), hace evaluaciones a los programas de estudio y da la denominación de alta calidad a los programas que están con posibilidades de ser acreditados por organismos externos, que pueden decir si la institución o un programa tiene las mínimas condiciones en cuanto a planes de estudio, maestros, talleres, instalaciones deportivas, etcétera.
En este sentido, a través de las acreditaciones, también el ITD puede aspirar a mejores apoyos financieros por parte de la Federación.
Facultad de Medicina recibirá personal del Coname
Del 9 al 12 de septiembre se recibirá personal del Consejo Nacional para la Acreditación a la Educación Médica (Coname), en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que es un organismo que verifica los programas de las escuelas, para ver si cumplen con la calidad de desempeño, con lo que posteriormente otorgan la acreditación.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Bracho Huemoeller, director de la Facultad, quien dijo que la institución está certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pero el siguiente paso es la acreditación, para que se indique que tiene la calidad de los programas a través del Coname.