EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que ciudadanos han cuestionado el destino de los recursos que son entregados al Papro por concepto del plaqueo, el Gobierno Estatal determinó que a partir de este año el Voluntariado de Coahuila recibirá este monto para asignarlo directamente a los programas beneficiados.
Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez, secretario ejecutivo del Voluntariado de Coahuila, dijo que el Patronato Promotor de la Cultura y Mejoramiento de los Servicios Públicos y Asistenciales de Torreón (Papro), continuará con su labor social y sus programas, pero se pretende transparentar el recurso que se obtiene por el plaqueo, que el año pasado fue de un millón y medio de pesos.
Señaló que el objetivo de este cambio será brindar una mayor transparencia al manejo de los recursos y aseguró que el dinero de la Comarca Lagunera se quedará en la región, en las instituciones que el Papro ya venía apoyando, pero será entregado por medio del Voluntariado.
?Vamos a recibir los recursos, y vamos a entregarlos a las instituciones, se trata de hacer más transparente este proceso, nosotros recibimos auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda y los diputados del Congreso Estatal son los que revisan nuestras cuentas?, manifestó.
El funcionario explicó que hubo algunas inquietudes ciudadanas que cuestionaban el destino de los recursos que llegan al Papro por el plaqueo vehicular, por lo que se determinó que a partir de este año se realizaría así la entrega de recursos.
Ponce Lagos Gutiérrez dijo que de parte del Papro han presentado algunos informes generales sobre los organismos que han apoyado, no obstante, indicó que el Voluntariado no es un organismo que pueda auditar estos recursos.
Expuso que el año pasado el Voluntariado dio más de 15 millones de pesos para Organismos No Gubernamentales (ONG?s) de la entidad. Señaló que con los donativos que obtengan por el plaqueo se buscará respetar los programas, pero con la verificación de que las personas beneficiadas realmente necesiten el soporte.
?El Papro tiene muchos años funcionando aquí en La Laguna, la intención nuestra es que, ya que hay una inquietud ciudadana, intervenir y hablar con ellos, no es afectar al organismo sino darle la transparencia que requiere?, indicó.