Sólo los regidores propietarios que permanezcan en labores durante todo el trienio contarán con su finiquito de 400 mil pesos, asegura Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal.
Más de 400 mil pesos a miembros del Cabildo que terminan su gestión administrativa
El Siglo de Torreón
Poco más de seis millones 400 mil pesos recibirán los miembros del Cabildo capitalino por concepto del finiquito de su gestión administrativa. Serán 400 mil pesos para cada uno de ellos y de esa cantidad, supuestamente, los ediles ahorraron 200 mil pesos durante su gestión y el resto será una aportación de la administración municipal por los servicios prestados a la ciudadanía.
Los regidores que se retiraron de su cargo para participar en cuestiones partidistas recibirán 50 mil pesos menos a lo proyectado en su finiquito, es decir, 350 mil pesos. En tanto, los ediles suplentes tendrán derecho a aproximadamente 70 mil pesos al finalizar su labor en agosto próximo.
Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal, explica que los regidores suplentes tendrán un ahorro de 35 mil pesos y una cantidad similar será otorgada por el erario, lo cual da como resultado el monto que se citó con anterioridad.
“Desde un principio de la administración se abrió un fideicomiso con una institución financiera llamada MetLife, allí había un ahorro por parte de los regidores, se les retenía una parte de su sueldo y (se daba) una aportación similar por parte del Ayuntamiento”, explica.
Con los regidores que solicitaron licencia –que son dos de Acción Nacional y tres del Revolucionario Institucional- se hizo la tramitología necesaria para que se les entregara su ahorro.
“Ya me llegó el cheque de uno de ellos de la institución de crédito. Se le da lo que hasta el día 31 de marzo él tenía ahorrado de manera personal y por parte de la aportación del Municipio más los intereses que en su momento generó, pero éste es un cheque que la institución de crédito otorga”, recalca.
“Tengo pendiente todavía cuatro regidores más que me dijeron que están por salir sus recursos pero no se les ha pagado a ellos ese retiro que de alguna manera fue integrado con recursos propios”, añade la Directora de Finanzas y Administración.
Sobre el finiquito que habrán de recibir los regidores suplentes, indica que a estas alturas de la administración municipal era poco factible tramitar una apertura del fideicomiso en la misma empresa debido a toda la documentación que se requiere.
“Lo que se está haciendo es que en las mismas condiciones en que estaban los regidores propietarios, a ellos se les está haciendo una retención en su sueldo, hay una aportación del Municipio en las mismas condiciones, se hizo una cuenta de inversión para depositar las cantidades que van a corresponder en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto”, especifica.
Ávila Lucero expone que no se les podría dar los 400 mil pesos a los ediles que solicitaron licencia pues ya no tenían retención de su sueldo.
Rompieron el “cochinito”
Los que se fueron...
-Sonia Catalina Mercado Gallegos.
-Ernesto Abel Alanís Herrera.
-Francisco Ávila Cabada.
-José Luis López Ibáñez.
-Claudia Hernández Espino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.