El 31 de agosto termina la actual Administración Municipal, motivo por el cual los integrantes del Cabildo recibirán poco más de 170 mil pesos como Fondo de Ahorro para el Retiro.
CD. LERDO, DGO.- Poco más de 170 mil pesos se llevará cada uno de los regidores y otros servidores públicos de la Presidencia Municipal en agosto, por concepto de Fondo de Ahorro para el Retiro.
Este fondo, explica el director de Finanzas de la Tesorería Municipal, Marco Antonio Cárdenas, está previsto en el Artículo 109, fracción VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Artículo 42 del Reglamento de la misma Ley.
“Desde enero de 2006 los regidores y los funcionarios que son por ratificación, como el secretario del Ayuntamiento, contralor y tesorero, aportan 2,545 pesos quincenales para el Fondo de Ahorro para el Retiro, de tal manera que el total del ahorro serán 86 mil pesos al mes de agosto y el Municipio les entregará otros 86 mil pesos más para un total de 172 mil pesos”.
Los integrantes del Cabildo, así como los tres funcionarios por ratificación, explica, no son sujetos a liquidación ordinaria, aunado al hecho de que no existe ya el Bono de Marcha y es por eso que se buscó una figura jurídica que los protegiera al término de cada Administración Municipal.
“El Fondo de Ahora para el Retiro de los integrantes del Cabildo nosotros lo creamos y se aplica también en la ciudad de Durango y otros municipios”, dice el director de Finanzas.
Tomando en cuenta que los funcionarios públicos municipales de elección popular, añade, no cuentan con la prestación de retiro o despido laboral, al término de cada Administración se ven afectados en su subsistencia durante los meses siguientes, hasta conseguir otro trabajo o desarrollar otra actividad, se propuso la creación del Fondo de Ahorro para el Retiro, que tiene reglas específicas para su correcta aplicación.
Por su parte, el alcalde Antonio Olivas Ibarra, ratifica que ya no existe más el Bono de Marcha, el cual no era bien visto por la ciudadanía y ahora son los propios servidores públicos que ahorran y el Municipio les otorga el 100 por ciento de su ahorro, todo dentro de la Ley y como una especie de indemnización a su salida de la Administración Municipal.
Reglas
El Fondo de Ahorro para el Retiro de los integrantes del Cabildo y otros servidores públicos tiene reglas, entre las cuales destacan:
· El ahorro personal que ingrese al Fondo, será en forma general entre todos los beneficiados.
· La aportación será un descuento de su salario no mayor a 2,500 pesos quincenales.
· Aquellos miembros que se retiren antes de finalizar la Administración Municipal, sólo podrán recibir la parte proporcional que corresponda.
· El Fondo se manejará en una cuenta bancaria específica y única.
· Se eliminan las compensaciones, bonos de marcha u otra entrega similar que tenga como objeto liquidar a los funcionarios beneficiados, cualesquiera que sea el nombre que se le dé.
FUENTE: Tesorería Municipal de Lerdo