Recién nacidos con plomo en la sangre reciben tratamiento
Torreón, Coah.- Los gemelos que nacieron con elevados índices de plomo en la sangre, fueron “quelados” por cinco días en el Hospital General de Torreón. El tratamiento estuvo a cargo de los doctores Gonzalo García Vargas y José López Ponce.
Cuando sean dados de alta, los gemelos recibirán un tratamiento ambulatorio en su casa, dijo Mario Rivera Guillén, coordinador del Centro de Atención a Metales Pesados, quien agregó que los otros cuatro menores detectados con elevados índices de plomo no requirieron “quelación” porque tuvieron menos de 60 microgramos del metal por decilitro de sangre.
“Lo gemelos que nacieron en la Clínica 16 del IMSS, registraron 60 o 62 microgramos de plomo por decilitro de sangre, y por eso fueron internaron el miércoles de la semana pasada en el Hospital General de Torreón; con este tratamiento el metal deberá disminuir hasta 30 microgramos o menos”.
Agregó que, antes del tratamiento, los niños fueron valorados en el laboratorio y en el área de pediatría, “la quelación es un compuesto que funciona como un imán que ayuda a atrapar el plomo del cuerpo para que sea eliminado, lo remueve”.
Rivera Guillén dijo que los gemelos serían valorados ayer lunes por la tarde, y en caso de haber respondido al tratamiento, podrían ser dados de alta de manera inmediata para recibir atención médicas en su casa.
El personal del Centro de Atención a Metales Pesados, dijo, irá especialmente a la colonia El Cerro de la Cruz, lugar donde viven los gemelos, para darles el tratamiento que requieren durante 14 días.
Desde el pasado 16 de abril, funciona el Centro de Atención a Metales pesados. Su apertura tuvo como objetivo recuperar el ocho por ciento de la población renuente a recibir atención médica en la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.
De acuerdo a Mario Rivera Guillén, el centro cumple con su objetivo porque además de recuperar a la población renuente, atiende nuevos casos, “contamos con medicina general e interna, con alergólogos, pediatras, traumatólogos, toxicólogos, y canalizamos a los pacientes según la necesidad que tengan”.
Aseguró que la atención médica es gratuita y que si los pacientes requieren de otro tipo de atención, el centro cuenta con el apoyo del Hospital General de Torreón, en donde tampoco se cobra por el servicio.