Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclama el PRD a Benedicto XVI ‘intervencionismo’

El Universal

méxico, df.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró “grave” la intervención del Papa Benedicto XVI en torno a la aprobación de una quinta causal para despenalizar el aborto en el Distrito Federal y anunció que presentarán un “extrañamiento” ante la Secretaría de Gobernación y enviarán una misiva de protesta al Vaticano.

La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Marcela Nolasco advirtió que esta intervención del máximo prelado católico podría enconar aún más el ambiente en el país al convertirse en una especie de “aval” a las amenazas de muerte que se han lanzado contra legisladores mexicanos.

El pasado viernes, Benedicto XVI externó su solidaridad con la Iglesia Católica de México “ante el proyecto de Ley del Distrito Federal que amenaza la vida del niño por nacer”, mediante una carta enviada -a través del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone- al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.

“La Iglesia no debería meterse en el asunto de las Leyes aunque ejerza una influencia de opinión sobre la mayoría de los mexicanos, que son católicos”, puntualizó la ex diputada federal. Se trata, dijo, de un asunto de salud pública que tiene que ver también con la pobreza, de mujeres que tienen embarazos no deseados.

Sin embargo la alta jerarquía católica “quiere revivir un pleito entre Iglesia y el Estado” que hace sumamente peligrosa la tramitación de esta Ley, insistió la dirigente perredista. “Aunque el Papa es un líder religioso y jefe de Estado, debe entender que México no es el único país que tiene este tipo de Ley”, sentenció.

“Él representa una figura de mucho peso y habría que ver si él va a avalar esas opiniones en las que se amenaza a legisladores mexicanos ¿En dónde están sus principios y su calidad moral como jerarca de la Iglesia Católica?

La aprobación del martes es un hecho, pero esto se ha vuelto un debate más que nada ideológico. No le están dando el enfoque de salud pública, por eso es que ahora se le pide una posición de respeto también al Papa.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Gobernación, el PRD pedirá un “extrañamiento” de México a esta intromisión.

“Él como jefe de otro Estado, debería tener respeto a las Leyes de otro país. Nosotros haremos la solicitud así como lo hemos hecho cuando otras personalidades extranjeras han venido a dar opiniones sobre la vida interna del país”.

Esta solicitud será presentada por Marcela Nolasco mañana lunes.

Serán dos acciones legales paralelas: una carta a Gobernación, manifestando la preocupación por el clima que se ha generado por las declaraciones del máximo jerarca de la Iglesia Católica. El otro documento es para que, como líder mundial que es, no tenga ingerencia en la vida interna de nuestro país.

En el marco de la discusión de las modificaciones legales para despenalizar el aborto, Benedicto XVI se manifestó en favor de impulsar la protección y defensa de la vida de todo ser humano y subrayó en su mensaje dirigido a la CEM, con motivo de la 83 asamblea plenaria, que la defensa del ser humano debe ser desde el primer instante de su concepción.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271431

elsiglo.mx