El Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango sigue dando de qué hablar.
Cantidades millonarias son las que reclama Juan de Dios Rojas Caballero, ex tesorero del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, mismas que son calificadas por Ernesto Aguilar García, subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, como “risibles”.
Y es que el ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos reclama 1.5 millones de pesos (mdp) por concepto de salarios devengados y no pagados, aparte de una compensación especial de 350 mil pesos, 202 mil pesos por horas extras trabajadas además de su liquidación de tres meses de salario y su parte proporcional de aguinaldo y vacaciones.
Conforme tiene conocimiento Aguilar García, el antiguo Tesorero ha plasmado en su denuncia laboral contra el Municipio que recibía un sueldo mensual de 100 mil pesos, mismo que fue aprobado por Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
Se ha dado a conocer que cinco ex integrantes del Comité demandaron por la vía laboral al Municipio, aun y cuando los puestos son honoríficos. Entre los demandantes se encuentran, como ya se citó anteriormente, Rojas Caballero y, además, Eduardo Gamero, secretario del organismo que presidió el también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) así como Luis Fernando Calderón, quien fungió como contador general de Ingresos.
Aguilar García aseveró que de manera extrajudicial han tenido conocimiento de lo que piden dichas personas; sin embargo, dijo, esto sale de toda lógica y raya en la “hilaridad”.
Explicó que Rojas Caballero testifica que fueron engañados por el Municipio y que los contrataron para despedirlos injustificadamente y que desde marzo del año pasado, no recibió el jornal pactado. Además, el contador público de profesión pide que se le paguen también los salarios caídos mientras dure el proceso.
Dicha situación es calificada como grave por parte de Aguilar García, en especial porque los integrantes del Comité sabían a conciencia que los cargos son honoríficos e incluso, rindieron protesta ante el Cabildo, de modo que no hay razón para que ahora digan que fueron engañados y que tenían una relación laboral con el Gobierno Municipal.
Cabe mencionar que la Feria 2006 se caracterizó por pérdidas millonarias por lo cual la administración municipal tuvo que hacerle frente a las múltiples deudas que dejó el Comité, entre éstas, más de dos mdp a Soriano Sariñana.