Considera Elizondo que gremio confunde derechos de maestros con su desempeño.
El SNTE debería diferenciar los asuntos políticos y laborales de los académicos, sugirió ayer el senador Fernando Elizondo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Consultado sobre los resultados del Congreso Nacional de Educación del gremio magisterial -realizado entre lunes y martes- y su falta de compromiso con la calidad educativa, Elizondo reconoció que ese tema, ligado a los logros académicos de los docentes, no está en las conclusiones del encuentro.
“Hay que diferenciar entre lo académico, lo laboral y lo político, que son tres aspectos muy diferentes.
“Probablemente dentro de su proceso de consulta y demás, esto en particular no salió, pero es algo que debe considerar”, apuntó el legislador panista.
Señaló que en el sistema educativo son fundamentales las evaluaciones periódicas del desempeño profesional de los maestros y de todos los actores del sistema educativo.
Es innegable la incidencia de esta práctica en la calidad de la educación, agregó.
Los incentivos académicos que van ligados a las evaluaciones son importantes, dijo Elizondo, quien consideró que dicha relación se dará a partir del nuevo programa de renovación de directores de bachillerato a través de concursos de oposición.
“Lo que sucede es que se confunden o se traslapan, digamos, los asuntos laborales con los aspectos de desempeño y son dos cosas totalmente distintas.
“Los derechos laborales de los maestros son una cosa y tienen su proceso de negociación y de eso se trató el proceso que recientemente se llevó a cabo”, indicó.
Los sistemas de desempeño, de evaluación, de incentivos, de mejora, deben considerarse de manera independiente a los aspectos laborales y no deben verse afectados por ellos, apuntó Elizondo. Explicó que esa situación de confusión, en ocasiones, se da por las características de la organización magisterial y por la dificultad de manejar esa “triple naturaleza”.
“Es que tienen las tres características: ellos son por un lado un sindicato y en tanto sindicato asumen una posición laboral de defensa de sus derechos; tienen un carácter de elemento en el sistema educativo nacional y en esa función tienen un papel que desempeñar en el sistema académico; tienen también una naturaleza de partido político.
“No es fácil manejar bien esa triple naturaleza, pero yo creo que se puede y debemos hacer el esfuerzo por lograrlo y yo confío que sí se logrará”, añadió.
Tanto el senador Elizondo como el diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja, estuvieron presentes en el anuncio del programa de concursos de oposición para ocupar la dirección de los planteles de bachillerato en todo el país. Ambos celebraron el anuncio, pues confiaron en que una medida como ésa impulsará la calidad educativa.
Apedrean disidentes la sede de la FSTSE
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio de las oficinas centrales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Un grupo de unos 20 maestros destruyó a patadas la puerta de la recepción del edificio, que también es de cristal y en el interior realizaron diversas pintas en los muros y a un costado de los elevadores.
Los marchistas, que se incorporan al plantón de trabajadores al servicio del Estado frente a las oficinas del ISSSTE en la Plaza de la República, gritaron consignas contra el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, al que calificaron como “charro”.