Preparan movilizaciones para el próximo lunes y así presionar para recibirlos pronto.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Inició ya el ciclo agrícola Primavera-Verano en la Región Lagunera, pero los productores del sector social no han recibido aún la primera ministración del crédito otorgado por Financiera Rural para el cultivo del algodonero, que tiene un desfase de 17 días, motivo por el cual preparan movilizaciones a partir del lunes próximo, anuncia el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Jorge Amador Amador, Luis López Álvarez.
?Desde el lunes soltaron el agua y comenzó ya el riego de auxilio, de tal manera que los campesinos tuvimos que conseguir dinero para los trabajos de preparación de tierra y algunos han tenido que agarrar el agua ?a la brava?, pues no hay con qué pagar?, dice en tono molesto.
?Por un lado, el presidente de la República, Felipe Calderón, dice que los productores tendrán todo el apoyo, pero por otro, la Financiera Rural pone trabas y más trabas. Ahora nos salen que cambiaron los ordenamientos para otorgar los créditos y tenemos que hacer un nuevo contrato que implica actas de nacimientos de los integrantes de la mesa directiva de las asociaciones, actas de nacimiento de las esposas, actas de matrimonio y un informe de bienes patrimoniales de cada integrante?, añade.
Considera que todas las medidas adoptadas por Financiera Rural, son con la finalidad de desanimar a los productores que con muchos esfuerzos riegan una o dos hectáreas y ya lo han logrado en gran parte, pues la tierra está siendo concentrada por los grandes productores.
?Los créditos que nos ha otorgado Financiera Rural han sido pagados en tiempo y forma, y no entendemos por qué ahora salen con más trámites burocráticos en vez de agilizar todo y apoyar al campo?, señala López Álvarez, que funge también como coordinador regional de la Central Campesina Cardenista.
Por otro lado, explica, existe un fideicomiso con aportaciones de los productores, del Gobierno Federal, vía Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, en el banco HSBC, como garantía del pago de los créditos.
?Necesitamos ya el fertilizante y las semillas, pero la Financiera Rural no ha entregado los créditos y ante esa situación, tendremos que movilizarnos todos los productores para presionar, pues sólo de esa forma se puede agilizar la entrega de la ministración, de tal manera que el fin de semana nos reuniremos para acordar las medidas a tomar a partir del lunes próximo?.
Afirma que pese a todo lo dicho por el Gobierno, en el sentido de que apoyan al campo, la realidad es que los campesinos siguen en el abandono y desprecio.