En la plaza IV Centenario fueron abordados los diputados locales por ex braceros quienes les demandaron su intervención para agilizar los pagos de sus ahorros.
El Siglo de Durango
Los gritos, reclamos y desorden de los ex braceros ahora llegaron hasta el Congreso del Estado para exigir el pago de sus ahorros ganados en EU, obligando a los legisladores a salir a la Plaza IV Centenario a escucharlos.
“Justicia, justicia, justicia”, exclamaron los ex jornaleros que se amontonaron en el recinto del Poder Legislativo, quienes además reclamaron la intervención de los legisladores con el Gobernador para que les cumpla la promesa de ayudarles.
Mario Silva Franco, coordinador de la organización de braceros duranguenses, manifestó a los legisladores que acudían de esa manera para que les ayuden en agilizar el pago de 38 mil pesos a cada ex jornalero.
“Depende de los legisladores aprobar recursos para el 2008 porque el Gobernador se comprometió ante compañeros a ayudarlos el 17 de febrero 2005, y queremos una respuesta”, expresó.
REVISIÓN DE ESQUEMAS
En ese sentido el diputado del PRI que encabezó la comisión extraordinaria que salió hasta la Plaza IV Centenario para atenderlos, Ulises Adame de León, declaró que realizarán una revisión de los programas federales y ver cuánto se asignará en el 2008 a los ex braceros.
Aunado a esto, reiteró la propuesta que harán a las dependencias federales para que flexibilicen sus reglas de operación, entre ellas a la Secretaría de Gobernación, para que eliminen la burocracia.
Muchos de los ex braceros ya no tienen papeles por pérdidas, por lo cual es necesario se haga estudio de su participación en EU por parte de la Segob.
“Y que se les pague, que no se den tantas vueltas, el dinero es de los ex braceros, ellos lo ahorraron”, enfatizó.
MUEREN EX JORNALEROS
Explicó que cada año muere un porcentaje alto de ex braceros sin alcanzar a cobrar, de acuerdo a cifras de Segob van cerca de dos mil 600 ex jornaleros fallecidos desde que inició el proceso.
Cuestionado sobre el 30 por ciento que prometió dar el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, a esta población, el legislador respondió que se revisará con él y el interlocutor de los ex braceros.
“Estoy seguro que el Gobernador es una persona confiable, de palabra y él sabrá cómo resolver sus compromisos y nosotros estamos listos para ayudarlos”, acotó.
En ese sentido, el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) descalificó la falta de atención a quienes entregaron parte su vida en el campo norteamericano.
Otra inscripción
A partir de marzo del 2008 la Secretaría de Gobernación abrirá una nueva etapa de registro de ex braceros a través de 20 mesas regionales instaladas en diversos municipios del estado de las 300 en todo el país.
En ellas se podrán presentar, además de los documentos actuales, otros acreditables para tener una mayor cobertura, de acuerdo a datos de la representación estatal de Segob.
No obstante, estimó que de 20 mil ex jornaleros pendientes de inscripción sólo el 30 por ciento estaría en condiciones de cumplir con los requisitos, es decir seis mil, mientras que los 14 mil restantes ya nada podrán hacer.