Se presenta Elías Morales como representante de mineros "defraudados" .
Elías Morales Hernández, quien se presentó como "representante de los trabajadores y ex trabajadores reclamantes de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero", advirtió que Napoleón Gómez Urrutia, restituido en la dirigencia del sindicato minero, "sigue siendo un prófugo de la justicia" Morales Hernández, quien ocupó la dirigencia provisional de ese gremio, expuso que independientemente de los acuerdos que surjan de la convención de trabajadores mineros que inició este martes la situación jurídica de Gómez Urrutia "no cambia en lo más mínimo".
Las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, explicó, son vigentes y no tienen nada qué ver con la integración del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, ni con ninguna otra decisión de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en torno al gremio.
Mediante un comunicado, advirtió que las demandas penales que pesan sobre Napoleón fueron presentadas de manera individual por quienes "reclamamos" los 55 millones de dólares que defraudó del fideicomiso minero y serán desahogadas conforme a derecho.
Recordó que la comisión especial de diputados de la legislatura anterior que investigó el manejo y destino de los recursos del fideicomiso concluyó que Gómez Urrutia "en ningún momento demostró haber entregado esos recursos a sus legítimos dueños" y recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los hechos.
"Lo anterior contradice y desecha el propósito de los napistas de hacer creer a la opinión pública que el dinero fue entregado, lo cual es una falsedad toda vez que se tiene la información precisa de cómo fueron sacados del país 44.7 millones de dólares entre marzo y diciembre de 2005", señaló el comunicado.
"Como representante de los aproximadamente 10 mil trabajadores defraudados por Gómez Urrutia, Morales Hernández reclamó que las autoridades no subestimen el descontento de los mineros agraviados, aceptando que una mentira disfrazada de autocorrección administrativa permita perdonar el fraude millonario".
Calificó como "una falla grave del sistema de justicia" la resolución del Poder Judicial que ordena restituir a Gómez Urrutia como secretario general del gremio, pero "hay que acatarla".