El detenido tiene pendiente una condena a 15 años de prisión por homicidio y terrorismo
EL UNIVERSAL
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Policía colombiana detuvo ayer a un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que trabajaba como profesor en un colegio de un barrio popular de Bogotá, donde reclutaba alumnos para el grupo insurgente, informó la entidad. La Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN) precisó que el detenido, Casimiro Gutiérrez Castro, era profesor de un colegio del distrito popular de Usme, en el sur de Bogotá. Gutiérrez Castro, alias “El Barbado” o “Gregorio”, está acusado de ser ideólogo de las milicias del Frente “Antonio Nariño” , de las FARC, que opeEl detenido tiene pendiente una condena a 15 años de prisión por homicidio y terrorismo Niegan las FARC autoría de bombazo Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de América Latina, negaron ayer la autoría de un reciente ataque con bomba a una sede policial que dejó un muerto y 39 heridos. La agencia Anncol, que difunde noticias de la organización insurgente, señaló a través de Internet que el atentado en la suroccidental ciudad de Cali, el domingo pasado, fue realizado por “mafias narcoparamilitares”. El reporte de la agencia consideró “irresponsable” con la opinión pública el atribuirle a las FARC, con unos 15 mil hombres armados en sus filas, la autoría del bombazo contra la sede policial. La Policía colombiana responsabilizó el lunes pasado al grupo insurgente del ataque, que causó daños a más de 200 inmuebles y dijo que fue una respuesta de las FARC a los golpes que ha recibido en la zona por parte de las autoridades. Según Anncol, el coche bomba detonado en Cali fue un acto de “las mafias narcoparamilitares que no se quieren someter a la tutela de la mafia de la Casa de Nariño”, sede del Gobierno colombiano. Aseguró que de manera “oportunista y mentirosa” quieren presentar la marcha, que fue convocada la víspera contra el terrorismo en Cali, como una manifestación de la ciudadanía contra la insurgencia. ra en Bogotá, y tiene pendiente una condena a quince años de prisión por homicidio y terrorismo. La DIJIN señaló que el maestro inculcaba “doctrinas comunistas” a los estudiantes y a algunos de ellos los invitaba a formar parte de las FARC en la región de Los Llanos Orientales. Aunque Gutiérrez Castro fue aprehendido en 1995 por el Ejército, en 2000 recuperó la libertad al ser incluido por las FARC en un intercambio de guerrilleros presos por militares secuestrados.
AUTORIZAN EXTRADICIONES Por otro lado, el Gobierno colombiano autorizó ayer la extradición de seis colombianos a Estados Unidos, requeridos por diferentes Cortes por delitos relacionados con tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales. Entre ellos figura Erminso Cuevas Cabrera, alias “Mincho”, presunto medio hermano de uno de los jefes del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Benito Cabrera, más conocido como “Fabián Ramírez”. Los otros afectados son Rafael Eduardo Ruiz Alvear, Gustavo Adolfo Osorio Toro, Jaime Enrique Romero Padilla, Fidel Sandoval Rosero y Juan Carlos Cardona Gaviria. Cuevas Cabrera o “Mincho” fue detenido en diciembre de 2004 en Ibagué, ciudad capital del departamento del Tolima (sur). Según la justicia estadounidense, “Mincho” dirigió laboratorios de cocaína del frente 14 del Bloque Sur en selvas del sureño departamento del Caquetá.
Niegan las FARC autoría de bombazo Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de América Latina, negaron ayer la autoría de un reciente ataque con bomba a una sede policial que dejó un muerto y 39 heridos. La agencia Anncol, que difunde noticias de la organización insurgente, señaló a través de Internet que el atentado en la suroccidental ciudad de Cali, el domingo pasado, fue realizado por “mafias narcoparamilitares”. El reporte de la agencia consideró “irresponsable” con la opinión pública el atribuirle a las FARC, con unos 15 mil hombres armados en sus filas, la autoría del bombazo contra la sede policial. La Policía colombiana responsabilizó el lunes pasado al grupo insurgente del ataque, que causó daños a más de 200 inmuebles y dijo que fue una respuesta de las FARC a los golpes que ha recibido en la zona por parte de las autoridades. Según Anncol, el coche bomba detonado en Cali fue un acto de “las mafias narcoparamilitares que no se quieren someter a la tutela de la mafia de la Casa de Nariño”, sede del Gobierno colombiano. Aseguró que de manera “oportunista y mentirosa” quieren presentar la marcha, que fue convocada la víspera contra el terrorismo en Cali, como una manifestación de la ciudadanía contra la insurgencia.