Durango

Recodarán al autor del “Corrido de Durango”

Los músicos anhelan que el rescate de la Plazuela Baca Ortiz concluya pues confían en que el lugar será un lugar turístico al estilo Garibaldi.

Los músicos anhelan que el rescate de la Plazuela Baca Ortiz concluya pues confían en que el lugar será un lugar turístico al estilo Garibaldi.

El Siglo de Durango

Anuncia el Sindicato de Músicos “Ricardo Castro” que el 8 de julio del año en curso celebrarán a Miguel Ángel Gallardo –autor del corrido de Durango- en la Plazuela Baca Ortiz, pues las autoridades les han notificado que para esa fecha los trabajos habrán concluido.

Ernesto Reséndiz Cisneros, dirigente del gremio sindical adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), diserta que su esperanza es que la Plazuela se convertirá en un verdadero “Garibaldi” aunque, por el momento, los músicos deambulan por el lugar a raíz de los trabajos de rescate.

Por lo pronto, ya no ha habido comentarios negativos respecto de que grupos musicales brinden sus servicios en la avenida 20 de Noviembre.

Recuenta que cada 8 de julio la Asociación de Músicos Norteños, que forma parte del sindicato, brinda un homenaje al autor duranguense y este año el marco será la Plazuela Baca Ortiz recién remodelada.

Comunica que se hará un pequeño acto político con la presencia de las autoridades y, por lo general, Pedro Ávila Nevárez “se adjudica” el derecho de ser el orador oficial, aunque ellos no se oponen.

Explica que, en la actualidad, el número de músicos que existen en la ciudad es variable ya que muchos optan por irse a Estados Unidos para ganar dinero extra y en tanto que se viene la temporada fuerte para su oficio.

Pero tan sólo de músicos ambulantes son más de 300, entre los que se encuentran bandas, mariachis y músicos norteños.

“Creo que son como cinco bandas y cada una trae como 18 integrantes. Los norteños son como 150”, platica con el dicho de que una vez que ya esté lista la Plazuela, no todos trabajarán de manera simultánea.

“Por ejemplo, los que están en el día, en el tejabán de la Plazuela no son los mismos que están en la noche por la avenida 20 de Noviembre, son pocos los casos que trabajan en los dos turnos. Vamos a rotarnos, no van a estar todos a la misma hora”, recuenta.

El ex regidor del Ayuntamiento, en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres, explica que por el momento los músicos “torean” a los albañiles que laboran en el rescate del mencionado sitio de esparcimiento pues no se pueden ir a otro lado puesto que la gente ya sabe que allí los encuentran.

Platica que “las voces aisladas” que querían que los grupos musicales ya no prestaran sus servicios en la avenida 20 de Noviembre ya no se escuchan.

“Ya no han dicho nada seguramente porque ven también que los músicos se planten en la Plazuela. Esto nos está dando cauce para resolver algunos conflictos sociales, esperamos que por lo menos ya no haya comentarios negativos”, glosa.

Cuentan los días

Los músicos anhelan que la Plazuela esté lista.

-Se evitarán problemas de prostitución, vialidad y seguridad pública.

-Visualizan a la Plazuela como un sitio turístico, en donde todos los días habrá música en vivo.

-No necesariamente tiene que existir la venta de bebidas embriagantes en el lugar.

-Debería pensarse en dar un giro a los comercios aledaños para que ofrezcan productos típicos de Durango.

FUENTE: Ernesto Reséndiz Cisneros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los músicos anhelan que el rescate de la Plazuela Baca Ortiz concluya pues confían en que el lugar será un lugar turístico al estilo Garibaldi.

Clasificados

ID: 271176

elsiglo.mx