Personal de la Conagua ha retirado seis toneladas de llantas que estaban en el cauce del río Nazas.
Este tipo de material es altamente inflamable y puede convertirse en un foco de infección
TORREÓN, COAH.- En este mes, la Conagua ha recolectado 114 neumáticos del lecho seco del río Nazas en un operativo que busca retirar este material del cauce, ya que es altamente inflamable y puede convertirse en un foco de infección y propiciar la proliferación del mosquito del dengue.
Durante el mes de octubre el personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recolectó 114 neumáticos depositados indebidamente en el lecho seco del río Nazas en el tramo comprendido entre el vado El Huarache y los puentes vehiculares que comunican a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la Conagua, informó que en el operativo se recolectaron llantas que corresponden, por sus medidas, a desechos de vehículos sedán, camionetas pick up de una y media tonelada, así como de camiones de carga, en menor escala; significando en total un peso aproximado de seis toneladas.
Señaló que la Conagua buscará el apoyo de las direcciones de Medio Ambiente de Gómez Palacio y Torreón para la disposición final de estos neumáticos.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte exhortó a la población a tomar conciencia sobre el riesgo que representa la falta de cultura ambiental al depositar este tipo de desechos ya sea en el cauce de los ríos Nazas y Aguanaval, así como en la red de canales del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera, pues se trata de material altamente inflamable.
MES DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE
Por otra parte, Patricia Fernández señaló que en el marco de la celebración de “Octubre, mes del Desierto Chihuahuense”, la Unidad Móvil de Cultura del Agua de la Conagua participará en la Novena Feria Ecológica organizada por las direcciones de Medio Ambiente de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
La Unidad Móvil consta de una pantalla de plasma con función de retro-proyección, cañón, equipo de sonido, toldo, sillas, lonas laterales para una mejor visibilidad del material didáctico proyectado y su planta de luz. Entre los temas a tratar se encuentran: El hombre que plantaba árboles, S.O.S. de la tierra, Video de las 3 R: Reusar, Reutilizar y Reciclar; El Ciclo del Agua –versión caricatura-, entre otros para atender a los visitantes de entre 5 y 60 años de edad.