Mediante diversos programas, el IVED otorga vivienda a gente de escasos recursos económicos pero se ha comprobado que no todos los que piden tienen necesidad.
El Siglo de Durango
Pretende el Instituto de Vivienda (IVED) recuperar cerca de 200 casas que fueron entregadas mediante los programas que maneja, pero que se ha demostrado que los beneficiarios las rentan o bien las prestan, con lo cual queda claro que no tienen necesidad del apoyo.
Otniel García Navarro, titular del IVED, notificó que de todas las demandas que se presentaron desde hace cinco meses para rescindir los contratos por la no-habitabilidad de las viviendas o porque las prestaban o rentaban, se han recuperado 20 casas y se han reasignado a personas que estaban dentro de la lista de espera.
Las casas recuperadas se encuentran en los fraccionamientos Reforma y Constituyentes. “Iniciamos las demandas con 133 casos, del proceso de rescisión del contrato, de ésas ya recuperamos 20”, declaró el funcionario del Estado.
Pero, además, se interpusieron otras 70 denuncias correspondientes a viviendas ubicadas en diferentes fraccionamientos y cuyos propietarios no hacían uso de las mismas.
Las viviendas que se encuentran en proceso judicial para su reasignación corresponden al Programa Vivienda Tu Casa del 2003, según lo dio a conocer el entrevistado.
“El procedimiento es largo porque es judicial, es un proceso ante un juez en donde se le tiene que notificar a la gente y como normalmente no se encuentra pues como no habitan las casas, se tiene que hacer la notificación mediante edictos, mediante periódico sacan en tres publicaciones la notificación para que comparezcan, cuando se mete la sentencia se tiene que hacer lo mismo”, reveló.
Debido a que las personas firman un contrato en donde se comprometen a habitar la casa que les entregan, es complicada su defensa en cuanto el IVED procede para recuperar el bien inmueble.
“La gran mayoría han buscado un convenio para que se pueda rescindir y no se tenga que seguir el juicio y la otra parte ha sido mediante sentencia, todavía en ese momento buscan permanecer pero al acreditarles que no la están habitando, que se quiere recuperarlas para gente que realmente las necesita, acceden”, complementó García Navarro.
Insuficiencia
La población estatal hace uso de los diferentes programas para mejorar el espacio en donde vive.
-En el Tercer Informe del Gobierno Estatal se habló de más 20 mil créditos para mejoramiento de vivienda.
-Es el programa “Más y Mejor”, que es con recursos estatales y se dan financiamientos para autoconstrucción, el que tiene una importante demanda; se citan más de 11 mil 500 créditos.
-Lerdo, Gómez Palacio y Durango son los que presentan una mayor solicitud en cuanto a los créditos, pero el Programa “Más y Mejor” tiene una cobertura estatal.
FUENTE: Otniel García Navarro.