La basura que se lanza en las calles genera, además de un mal aspecto, serios problemas de inundaciones al tapar las alcantarillas.
Ciudadanía arroja residuos a la vía pública, obstaculizan alcantarillas y agravan inundaciones
El Siglo de Durango
Continúa la falta de cultura de la ciudadanía al tirar toda clase de objetos en las calles, lo cual genera que las alcantarillas se tapen y se agudicen las inundaciones en época de lluvias. En la actualidad, Aguas del Municipio (AMD) realiza un programa de limpieza de dicha infraestructura y ha recabado aproximadamente 150 toneladas de basura en dos meses.
Víctor de la Barrera Fraire, titular del sistema descentralizado, comenta que ya sabe que existe un comportamiento cíclico de las precipitaciones pluviales; por lo tanto, se tienen que llevar a cabo acciones preventivas.
“Aquí en Durango hay ciertas zonas de riesgo que se deben atender, a veces se presentan ciertos conflictos. De acuerdo al crecimiento de la ciudad, de los diseños que tienen las calles, cada año se tiene una construcción diferente, por eso se modifica el trazo donde tradicionalmente pasaba el agua de lluvia”, dice.
Como ciudadanos no se tiene el cuidado de arrojar la basura en el lugar correcto. “Todos los días se ve a algún conductor de un vehículo, un transeúnte, deshacerse de la basura en la vía pública, y ese papel, ese vaso, ese popote se va ir juntando y finalmente, en algún lugar aparece y por lo general es en las alcantarillas”, comenta.
Con el fin de prevenir hasta donde sea posible las inundaciones en la urbe capitalina, AMD limpia el sistema de alcantarillado –durante todo el año- pero que se intensifica su labor en los meses previos a la temporada de lluvias.
Algunos de los lugares que se limpiarán son las rejillas pluviales del fraccionamiento Las Américas, el colector pluvial flujo continuo Explanada, el colector Pluvial Sur, en los fraccionamientos Huizache I y II, entre otras. Ya se ha hecho una calendarización de cada lugar por atender durante las próximas semanas.
“Hoy (ayer) terminamos de limpiar el Arroyo las Mangas, que es el inicio de la Acequia Grande; en esas labores, teníamos más de tres semanas trabajando”, comparte.
Sobre su programa de limpieza de rejillas pluviales, menciona que, aunque hacen estas funciones, no es su responsabilidad directa ya que la competencia de AMD es el drenaje sanitario. “Como es algo relacionado con el agua, por eso tenemos participación. El sistema de drenaje pluvial en algunos casos es combinado (con el drenaje sanitario) que deberían de ser dos sistemas por separado pero es algo que en Durango todavía está en desarrollo, tiene que ser atendido con otro esquema”, indica.
Manos a la obra
Para la ejecución del programa de limpieza de rejillas pluviales, AMD necesita:
-Nueve peones.
-Un camión de volteo.
-Dos carretillas.
-Ocho palas de punta.
-Ocho palas cuadradas.
-Ocho palas carboneras.
-Dos marros de 12 libras.
-Diez pares de botas de hule.
-40 pares de guantes de carnaza.
FUENTE: Víctor de la Barrera Fraire.