El Centro Histórico es el punto de reunión de miles de duranguenses y por ende, concentrador de mucha basura.
El Siglo de Durango
Cada día, en el Centro Histórico, la Dirección Municipal de Servicios Públicos recolecta entre diez y 14 toneladas de basura.
Y aunque se han colocado centenares de contenedores, la cultura de la ciudadanía es pobre pues los desechos son arrojados en la vía pública según comenta Guillermo Adame Calderón, director de la dependencia antes mencionada.
El funcionario municipal explica que el Centro Histórico es limpiado mediante el barrido manual y diariamente se recoge la basura echada en los contenedores, no obstante, es triste observar que aunque la gente tiene a su alcance un bote, prefiere dejar su papel, bolsa o cualquier otro objeto, regados en las banquetas.
Señala que antes el pretexto que daban las personas es que no había las suficientes papeleras para poder echar la basura, sin embargo, este déficit se ha abatido considerablemente.
Menciona que en la actualidad, hay hasta tres botes de basura por cuadra pero esto no ha resultado suficiente para incidir en los ciudadanos que gustan de contaminar la vía pública con toda clase de cosas.
“La gente sigue tirando mucha basura en las calles”, exterioriza el entrevistado con el dicho de que durante el 2006, se instalaron en el Centro Histórico 120 contenedores y en el presente año fueron alrededor de 400. Con estas cantidades, se esperaba que ya no se tirara tantos desperdicios en la vía pública pero no fue así.
De modo que los trabajadores municipales de los conocidos “carritos” son los encargados de barrer el Centro Histórico y recoger las toneladas de deshechos que producen los ciudadanos que transitan por el mismo.