El consumo moderado de café no afecta la ensoñación.
Un par de tazas de café ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.
Si alguien dice que el café le quita el sueño le altera los nervios, seguramente habla de casos muy especiales, ya que cuando esas afirmaciones se generalizan no son sino mitos sobre un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.
Todo es cosa de aprender, los expertos de la Asociación Mexicana de la Cadena del Café (Amecafé), afirman que investigaciones científicas avaladas por universidades y organizaciones internacionales, apuntan que el consumo moderado del esta infusión es "recomendable para la salud".
Hay, dicen, dos puntos de gran importancia en este campo:
1. Prevención de enfermedades: Se ha demostrado que el café posee cualidades protectoras ante la diabetes tipo 2; contribuye a reducir o retardar el desarrollo del Mal de Parkinson; ayuda a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.
2. Posee cantidad de antioxidantes. El café contiene cuatro veces más de estos elementos benéficos para la salud que otras bebidas de origen natural, los antioxidantes pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
Amecafé informa que el café es un producto natural ecológico, cuyo cultivo regenera las tierras, protege el medio ambiente, escenario en el cual es gran productor de oxígeno. Pero no en ocasiones la gente no conoce sus verdaderas propiedades.
Como su aroma, los mitos son parte de la historia del café, bebida sobre la cual se dice falsamente que produce:
Ardor estomacal. Estudios científicos demuestran que su consumo moderado (de dos a cuatro tazas) no produce este malestar, que frecuentemente es producido por la ingesta previa y abundante de alimentos.
Insomnio. Investigaciones realizadas con dos grupos de personas bien controladas establecen que el consumo moderado de café no afecta la ensoñación.
Osteoporosis. Las pruebas científicas realizadas en este campo indican que no hay relación entre el consumo moderado de la bebida aromática y la pérdida de densidad ósea.
Dependencia: la Organización Mundial de la Salud ha determinado que: "No existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso".
En la parte positiva, indica que un par de tazas de café ayudan a mantener la concentración y agilidad mental, a "ponernos vivos" y que "no hay otra bebida que aliente (más) el goce de la vida y la interacción social, además de brindarnos una gran variedad de beneficios". Bueno a la hora del café, si tiene dudas, consulte a su médico.