EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La última recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría repercutir en la situación legal de tres personas formalmente presas por su probable responsabilidad en una serie de asaltos a mano armada ocurridos en diciembre de 2005.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, informó sobre la situación y prefirió no revelar los nombres de las personas por quienes se interpuso la queja contra la PGJE y de la cual ya se resolvió, pero no se conocen más detalles debido a que no se han publicado las recomendaciones de 2006, en la página de Internet de la Comisión.
Sin embargo, se logró indagar que las personas que se vieron beneficiadas con la recomendación son Adalberto y Gloria Aguilar Esquivel, de 25 años y 27 años de edad respectivamente y de Florentino Erwing Boone Montenegro, de 32 años.
Según Sifuentes Bocardo, ?la detención de las tres personas, (dos de ellas consanguíneas), fue el 24 de enero de 2006 bajo una serie de irregularidades que permitieron al Ministerio Público ?ganar tiempo? y poder integrar las averiguaciones previas, relacionadas con una serie de delitos patrimoniales ocurridos a finales de 2005?.
En su momento, la PGJE informó que ?una banda de supuestos asaltantes fue desmembrada por agentes de la Policía Ministerial. Dos sujetos y la hermana de uno de los inculpados fueron señalados como autores de varios robos con violencia en Torreón y Matamoros?.
También se indicó que las tres personas ya habían sido detenidos el pasado diez de enero de 2006, por agentes del Grupo Especial, y fueron consignados por posesión de arma y recuperaron su libertad.
Según las autoridades, la joven fue detenida al ser identificada como partícipe de un asalto a la constructora Garimar, en la colonia Santa Bárbara, donde se llevaron 55 mil pesos, cometido el pasado 25 de noviembre de 2005.
Florentino Erwing fue calificado por la PGJE como un sujeto peligroso y lo relacionan con el asalto a las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ocurrido el 27 de diciembre de 2005, en compañía de otros sujetos.
Fue el supervisor de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, quien informó que la detención de los probables responsable se dio mediante operativos simultáneos de los destacamentos de Torreón y Matamoros. Según Sifuentes Bocardo hay incongruencias en las horas y formas de las detenciones de los involucrados.
Entre otros asaltos destaca el registrado el 29 de noviembre de 2005, cuando asaltaron a Carlos González, en un negocio de materiales de la colonia Nogal. Después asaltaron la Caja de Ahorro Compartamos, donde se llevaron 33 mil pesos y un auto Dodge Neón gris, que pintaron de blanco y fue asegurado al momento de su detención.
Según las investigaciones de la Ministerial, Florentino fue participante en el asalto a dos negocios de telefonía celular, uno ubicado en la calzada Saltillo 400 y otro en la avenida Juárez y calle 28 de la zona centro, cometido el pasado diez de enero de 2006.
El pasado diez de diciembre de 2005, se cometió un asalto a mano armada en la negociación Prenda Express del bulevar Rodríguez Triana y la avenida Universidad, donde el botín fue de 85 mil pesos y un lote de joyas valuado en 500 mil pesos. Florentino también está implicado.