El Siglo de Durango
Quienes desean entrar al Instituto Tecnológico de Durango indican que tienen que contar con recomendaciones para poder ingresar; sin embargo, las autoridades de dicho plantel manifiestan que esto quedó atrás, por lo que lo único que recomiendan es que los alumnos estudien ya que los exámenes serán evaluados por funcionarios a nivel central.
Hasta el momento, en el periodo de inscripción de derecho a examen para ingresar al ITD llevan 386 jóvenes que han tenido problemas para llenar los requisitos como sus documentos personales, no saber los datos como el promedio de su educación media superior, así como los ingresos económicos de su padre.
Verónica Flores Núñez, jefa del Departamento de Servicios Escolares del ITD, expuso que los alumnos no tienen que pagar ningún incentivo para ingresar al instituto, por lo que expresó que si esto se los piden deberán denunciarlo.
“Los comentarios siempre van a ser negativos por no haber entrado; recomendaciones no hay, no es necesario que paguen ni un cinco, ya que hay gente que cobra por asegurar algún lugar, es en base a los resultados de los exámenes”, puntualizó.
En este sentido, un grupo de amigas que egresarán este año del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 130 comentan que para entrar al instituto necesitan una recomendación por lo que no creen que solamente estudiando pasarán el examen de admisión.
Para Karla, Karina, Karen y Cecilia no fue fácil realizar los trámites para ingresar ya que fue un proceso tardado que les quitó mucho tiempo y horas de clase, por lo que ahora tendrán faltas en el CBTIS.
Expresaron que el procedimiento para ingresar al ITD es tardado y lento, además de que es muy costoso, pues sólo para tener derecho a examen deben pagar 600 pesos; por ello, quieren conseguirse una buena recomendación para lograr entrar a la carrera de Administración y una más a Química.
Ellas serán una de los dos mil 500 alumnos (aproximadamente) que presentarán el examen Ceneval el día 9 de junio, que se realizará en las instalaciones del ITD.
Para este año el trámite fue diferente, ya que a nivel central se mandó que por primera vez se aplicara este tipo de examen Ceneval en conocimientos generales como de Historia Universal, Matemáticas, Lógica, Química, Física, Economía; “es la primera vez que se organizará un examen así en el Tecnológico”
Dijo que el promedio que obtengan los alumnos en el nivel medio superior no les servirá de mucho para su ingreso, ya que históricamente hay estudiantes que tienen promedio de 70 y pasan; contradictoriamente, hay casos en donde salen excelente y se quedan fuera del plantel.
Es importante señalar que los alumnos deberán registrarse vía Internet ya que si no realizan el último trámite no podrán presentar el examen de ingreso.
Trámites
Las fechas para tener derecho a examen para ingresar al ITD son las siguientes:
Fecha de inscripción: 12 de marzo al 9 de mayo.
Curso propedéutico 2 al 27 de julio
Inicio de clases: 13 de agosto
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.