Los grandes pendientes en el accionar de las políticas públicas del país son el fortalecimiento de las finanzas públicas y de la competitividad, consideró el director adjunto de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Jorge Máttar.
El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo: ?No se puede tener recetas que funcionen en un país ni modelos económicos que uno pueda aplicar indiscriminadamente, sino analizar el desempeño económico y las políticas públicas aplicadas?.
Durante el anuncio del Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, señaló que lo que falta en el país es tener una economía más dinámica y generadora de empleos, lo cual va aparejado con la necesidad de actuar en diferentes campos de la política pública.
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza, consideró al respecto que el país se encuentra en un proceso de reflexión, ?de repensar su modelo de desarrollo?, de perfeccionar los logros obtenidos en los últimos años y de cambiar las áreas de política en donde se ha fallado.
Negó que el actual modelo económico haya fracasado, sino ?que todo modelo de desarrollo, todas las políticas vinculadas al desarrollo, tienen aciertos y fallas; evidentemente habrá que reflexionar en qué estructuralmente estamos fallando?.
Es necesario tener una mayor correspondencia entre el tamaño de la economía, el nivel de competitividad y la capacidad de crecimiento, pues aunque hay logros importantes en materia económica, existen problemas estructurales que habrá que revisar, subrayó.
En el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México participarán representantes de la Cepal, CIDE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial (BM), así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El objetivo del evento, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero próximo, es reflexionar sobre los dilemas que tiene México para reequilibrar su desarrollo y perfeccionarlo, al tomar como referencia las experiencias internacionales, lo cual es un momento adecuado por el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón.