Especialistas del ISSSTE aseguran que la realización del papanicolau de manera adecuada puede prevenir el cáncer cérvico-uterino, primera causa de muertes oncológicas en la mujer.
El cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte oncológica en la mujer; el 80 por ciento de pacientes que fallecieron por esta causa nunca se realizaron una papanicolau, por lo que este estudio representa la mejor arma para la prevención y detección temprana de este mal, aseguran especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Un solo examen bien realizado en la vida de la mujer puede ser su seguro para no morir por esta neoplasia maligna y este tipo de padecimiento tiene una historia natural perfectamente documentada, la cual indica que una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) es de tipo 16 ó 18, sumada a factores de riesgo, tarda entre 15 y 20 años para evolucionar hacia el cáncer, por lo que se tiene oportunidad para detectarlo en todo este tiempo.
Respecto de la correlación del VPH con el cáncer cérvico-uterino un 95 por ciento de las infecciones por el virus son causadas por agentes de bajo riesgo, que nunca ocasionarán cáncer. Por lo general, estas variedades son las que atacan principalmente a mujeres menores de 35 años; por eso es casi imposible que se presenten casos de esta neoplasia en jóvenes.
Para comprender mejor su impacto en la salud de la mujer, la presencia y efecto de VPH de bajo riesgo es equiparable a las infecciones por estreptococo en la garganta, que pueden estar ahí por meses y curarse solas o si persisten y no se atienden llegan a ocasionar un problema mayor, como fiebre reumática, por ejemplo.
De acuerdo con estudios serios realizados a nivel internacional se estima que hay alrededor de 15 millones de mujeres infectadas por VPH en el mundo, lo cual no debe verse como un dato alarmante, dadas las características de estos virus. Estos estudios refieren que las mujeres infectadas, tras haber iniciado su actividad sexual, tienen entre siete y 14 subtipos del virus.
Si bien un VPH de alto riesgo tarda hasta dos décadas en evolucionar, sólo es curable en etapas tempranas, por lo que es indispensable que cada año se realicen el estudio, que es gratuito en todas las instituciones públicas de salud.
Algo muy importante: el uso del condón puede evitar estas infecciones hasta en el 95 por ciento de los casos; el margen de riesgo obedece a que el virus se puede encontrar en la vulva y ser transportado por el condón al cérvix. En el caso del compañero sexual, el virus puede estar alojado incluso en las uñas, contaminando a la mujer con el tacto.
El VPH de bajo riesgo que forma verrugas generalmente puede desaparecer y curarse en un lapso aproximado de 18 meses; cuando el virus es tipo 16 ó 18 --de alto riesgo-- las lesiones deben ser destruidas mediante procedimientos de crioterapia, rayo láser y electrocirugía, realizados en un consultorio y que duran de cinco a 10 minutos en manos capacitadas; estos procedimientos no alteran la función reproductiva ni sexual de la mujer.
Aspectos
El virus del papiloma humano no causa por sí solo el cáncer, sino la persistencia de factores de riesgo como:
- Inicio de vida sexual temprana.
- Fumar.
- Tener varios compañeros sexuales.
- Tener relaciones sexuales sin protección.
- No realizarse el papanicolao anualmente.
- Descuidar y no atender oportunamente infecciones vaginales recurrentes.
FUENTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.